Como parte de las celebraciones del 2023-Año de Sijena se ha organizado un ciclo de conciertos de música antigua durante este mes de julio. Cabe recordar que las Cortes de Aragón declaró 2023 como ‘Año de Sijena’. Una petición que pidió la plataforma Sijena Sí con la colaboración de las Hermanas Sanjuanistas, la Orden de Malta y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.
El ciclo de conciertos está compuesto por un total de tres actuaciones que tendrán lugar en la iglesia del Real Monasterio de Sijena a las 20 horas. El acceso es libre hasta completar aforo.
El primer concierto se llevó a cabo el pasado sábado, 1 de julio, de la mano del cuarteto Chiavette, compuesto por las sopranos María Sala y Esmeralda Jiménez, el tenor Mariano Valdezate y el alto Javier Ares, quienes interpretaron diversas piezas del siglo XVI.
El segundo concierto tendrá lugar el sábado, 8 de julio. En esta ocasión actuará Carlos González, tocando con el clave música de tecla aragonesa de los siglos XVII y XVIII.
Finalmente, el sábado 15 tendrá lugar la último actuación, que será la del grupo L’Incantari, con Lucía Samitier (voz y arpas históricas), Arturo Palomares (voz, cítola y percusiones), Lixania Fernández (fídula, viola de gamba y voz) y Jordi Reguant (clavicémbalo, organetto y zanfona).
Sijena Sí anima a toda la población a participar en este ciclo que permitirá, además, admirar el monasterio y recuperar sonidos perdidos “que volverán a resonar con esplendor en el magnífico marco de la iglesia de Sijena”, celebrando así su centenario como monumento nacional.
Además de este acto, Sijena Sí está organizando durante el año 2023 otros de carácter promocional y reivindicativo. Toda la información puede consultarse en su página web.