La Sociedad Aragonesa de Neurocirugía (SAN) fija en Barbastro un protocolo de derivación de pacientes de ictus hemorrágico a hospitales de Zaragoza. Los detalles se trataron en una jornada de formación celebrada en el salón de actos del Hospital de Barbastro destinada a coordinar las derivaciones de pacientes quirúrgicos urgentes que han sufrido ictus hemorrágico (hemorragia cerebral) a los hospitales de Zaragoza, los únicos que cuentan con unidades de neurocirugía.
La jornada estuvo organizada por SAN, en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Huesca y de Zaragoza, y con el Salud. El objetivo era la realización de unos protocolos de derivación desde el Hospital de Barbastro, así como analizar las mejores pautas de atención al paciente.
El presidente de SAN y neurocirujano del Hospital Clínico, Jesús Aguas, destaca que esta iniciativa busca “tener una conexión con los hospitales comarcales para la derivación de pacientes con situaciones neuroquirúrgicas urgentes”. El proyecto lo planteó el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, pero con vocación de llegar a todo Aragón.
El Hospital de Barbastro, pionero
Así el Hospital de Barbastro ha sido el primero de la provincia en acoger esta jornada formativa que recorrerá todo el mapa sanitario aragonés. “Queremos establecer un contacto personal entre los equipos de urgencias e intensivos que se relacionan con nosotros en el momento de la guardia para unificar las pautas de traslados. En muchas ocasiones se trata de pacientes que necesitan una atención urgente que podemos proporcionar desde Zaragoza. Mientras que otras veces pueden ser atendidos en sus hospitales comarcales”, explica de nuevo el doctor Jesús Aguas.
La vertiente hemorrágica del ictus es muy frecuente y tiene la particularidad de que precisa una intervención urgente. “Tenemos que estar preparados para dar una asistencia en las primeras horas para que sea resolutiva, salvar la vida del paciente y darle mejor calidad de vida”, afirma el presidente de la SAN. En este sentido se enmarca este proyecto que pretende crear equipos coordinados para su primera atención y su posterior derivación a centros con unidades de neurocirugía.
El vicepresidente del Colegio de Médicos de Huesca y jefe de la unidad de Urgencias del Hospital de Barbastro, Juan Eito, destaca la iniciativa y adquiere el compromiso de establecer dichos protocolos de derivación. “Se trata de un tema de primer nivel y muy interesante para aplicar en los pacientes que vemos día a día y que podríamos derivar a Zaragoza. De ahí la importancia de establecer un protocolo con ellos”, señala.