Ya ha entrado en funcionamiento la depuradora del polígono industrial de la Armentera, en Monzón. Unas instalaciones, cuya obra se adjudicó en 2010, que resuelven el problema del tratamiento de aguas residuales en esta zona industrial. De esta manera, la depuradora permite cumplir los requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Ebro en cuanto a gestión de vertidos.
Con la puesta en marcha de la depuradora en la Armentera se pone fin al uso de fosas sépticas por parte de las empresas. De este modo se consigue el saneamiento de sus aguas.
El concejal de Servicios del Ayuntamiento de Monzón, Salvador Sarrado, ha visitado esta semana la instalación. Sarrado ha indicado que ahora se verán las necesidades de las empresas y así “se realizarán estudios para la ampliación para que su capacidad se adapte a las exigencias de las empresas”.
La depuradora de la Armentera
La depuradora consta de un colector de llegada, zona de pretratamiento (tamiz automático en inox tipo escalera) y zona de tratamiento primario, con una fosa séptica de 2 etapas. También existen biodiscos y un decantador estático, así como un centro de transformación aéreo de 160 kva.
El funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) se basa en el bombeo mediante una bomba decantador-digestor de los fangos procedentes del decantador. Antes del vertido final se mide el caudal mediante un caudalímetro electromagnético.
El tema de la depuradora se trató en la reunión que mantuvo el Ayuntamiento con la Confederación Hidrográfica del Ebro el pasado mes de octubre. En el encuentro, se informó al organismo de cuenca que desde el Ayuntamiento se trabaja en la inminente conexión de la depuradora de aguas residuales del Polígono de La Armentera.