Cuatro alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Barbastro, EMMDB, han superado las pruebas de acceso al conservatorio. Juan Salamero ha conseguido plaza en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, mientras que Valeria Bara, Estefanía Eito y June Navarro han logrado acceder al Conservatorio Profesional de Música de Monzón.
Juan Salamero Subirés cursará estudios de Jazz y Música Moderna en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona. El joven músico barbastrense se incorporó a la Escuela Municipal de Música de Barbastro el curso 2011-12, y desde entonces ha combinado sus estudios teóricos con la especialidad de saxofón, instrumento al que ha ido incorporando otros como batería, piano y bajo eléctrico, además de estudios de armonía.
Durante sus estudios en la Escuela, tanto teóricos como instrumentales, Juan Salamero ha contado con el apoyo de Anabel Cuello, Fernando Lleyda, Fran Gazol, Antonio Bernal y Alejandro Esperanza. Asimismo, desde los 9 años, forma parte del proyecto Jazz for Kids.
Alumnas al Conservatorio de Monzón
Por otra parte, tres alumnas de la Escuela Municipal de Música y Danza de Barbastro, EMMDB, Valeria Bara, Estefanía Eito y June Navarro, han superado las pruebas de acceso al Conservatorio Profesional de Música de Monzón, al que podrán incorporarse el próximo curso tras realizar con éxito sus exámenes de ingreso en tres especialidades: saxo, flauta travesera y contrabajo.
Valeria Bara Revilla ha superado con éxito las pruebas en saxofón, especialidad que ha cursado en la Escuela Municipal de Barbastro bajo la tutela de Fernando Lleyda, tras sus primeros estudios musicales en la Escuela Municipal de Barbastro.
Estefanía Eito Pardenilla también ha aprobado el examen de acceso, en su caso en la especialidad de flauta, que ha cursado con Jorge Jiménez, tras los años de iniciación más cuatro cursos de Lenguaje Musical.
June Navarro Grávalos completa el terceto. En su caso, tras muchos años estudiando acordeón con Adrián Bolea, hace dos decidió cambiar a bajo eléctrico con Toño Bernal, con el que ha estudiado también armonía moderna. Además, durante este curso ha preparado por libre la prueba de contrabajo, especialidad en la que ha conseguido el acceso al Conservatorio y que espera seguir compatibilizando con el acordeón.
Las tres jóvenes estudiantes han contado con el apoyo en el apartado teórico de otros especialistas de la Escuela Municipal de Música y Danza de Barbastro, como Anabel Cuello y Adrián Bolea.
Más de 340 alumnos
Durante el curso 2022-23, la Escuela Municipal de Música y Danza de Barbastro ha contado con más de 340 alumnos, tanto en los estudios de teoría como en las diferentes especialidades instrumentales y de danza.
De ellos, 99 han cursado estudios de teoría: 97 en Lenguaje Musical y dos en Armonía, a los que se unen los de iniciación.
Además, 234 han cursado además diferentes especialidades instrumentales, entre las que destaca el piano con centenar de estudiantes. A ellos se unen 24 en violín; 21 en guitarra clásica; 18 en flauta travesera; 13 den batería; 12 en saxofón; 9 en trompeta; 8 en violonchelo y canto; 6 en clarinete; 4 en bajo eléctrico; y 3 en acordeón.
Asimismo, hay que sumar las 56 alumnas de danza y los matriculados en clases grupales como orquesta de cámara, coro, combos y minibanda.