Ribagorza

Montanuy acoge la tercera edición del festival ‘MurMuro, arte con la calma’

Montanuy y Noales acogen el fin de semana del 15 y 16 de julio este festival de arte urbano en el que participarán los artistas Pablo Astrain, Wedo Goas y Slim Safont

Una de las pinturas murales de Wedo Goas. Foto: S.E.
El Cruzado
15 julio 2023

La tercera edición del festival “MurMuro, arte con la calma” tendrá lugar este fin de semana, los días 15 y 16 de julio, en los pueblos de Montanuy y Noales.

La positiva y colorida transformación que han experimentado Ginaste, Forcat o Aneto, sedes en las que comenzó la vivencia de ‘MurMuro’, se trasladará en esta ocasión a Montanuy y Noales. 

Una oportunidad para contemplar en directo la elaboración de los grandes murales que, desde imágenes que reflejan la vida cotidiana en estos enclaves rurales y a sus habitantes, dan vida a fachadas olvidadas convirtiéndolas en amplios lienzos al aire libre.

Los pinceles y brochas de Pablo Astrain, Wedo Goas y Slim Safont acometerán varios murales que se integrarán en estos pueblos de los Valles de Baliera y Barravés, en la parte más oriental del Pirineo aragonés. 

El fin de semana contará con una agenda de interés para todas las edades “invitando a una experiencia completa con la realización de talleres para aprender a hacer grafitis, música, muestra de artesanía o degustación de productos locales”.

A su vez, se desarrollará una muestra de productos de cercanía, con la degustación a cargo de El Rinconet de Montanuy y la muestra de cerveza artesana de las marcas Refu y GR11. De forma paralela se efectuará un taller gratuito para iniciarse en el arte del grafiti, bajo la tutela  de la compañía MTN Colors.

Tercera edición de MurMuro, arte con la calma

En nota de prensa explican que “las imágenes plasmadas sobre las paredes reivindican el estilo de vida que ha dado identidad a estos pueblos de estirpe ganadera, azotados por la inmigración y la pérdida de población en las últimas décadas”.

Y añaden que “homenajea una forma de ser que persiste gracias a sus habitantes y que supone un mensaje de prevalencia y una acción directa para dotar a estas localidades de nuevos recursos que activen la vida social y económica desde un turismo amable, de convivencia y sin prisas que pueda visitar esta zona durante los doce meses del año”.

Para los pueblos de Montanuy este festival “constituye una fiesta en la que se involucran activamente con ilusión porque es un arte en el que se ven reflejados. Hemos comprobado como el efecto de los murales hace que los turistas no pasen de largo, paren y decidan explorar nuestros pueblos, descubriéndonos y generando un movimiento social y económico que es fuente de vida para nuestros habitantes”, indica Esther Cereza, alcaldesa de Montanuy.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Ribagorza