Saúl Pérez, alcalde de Torres de Alcanadre, presidente de la Comarca de Somontano. El Partido Popular se hace con esta institución por primera vez desde el nacimiento de la Comarca. Saúl Pérez ha recibido el apoyo de su grupo (10 consejeros) y de los votos de las consejeras de Vox (Ana Barón), Ciudadanos Tú Aragón (Pilar Lleyda) y PAR (Mari Carmen Obis). Por su parte, Daniel Gracia optaba a la reelección con los once votos a favor del PSOE, su partido y de En Común Cambiar, Mari Sol Cancer. Al final, 13-12 a favor de Saúl Pérez del Partido Popular.
Los discursos
En el bloque de intervenciones el ya presidente de la Comarca, Saúl Pérez, señaló la misión de esta entidad de trabajar por la prestación de servicios y enumeró las competencias que las Cortes de Aragón otorgan a estas entidades y abogó por ceñirse a estas. Además, reivindicó el sur de la comarca y prometió “no perder el tiempo” con aspectos ajenos al trabajo comarcal. Asimismo, agradeció el trabajo del anterior presidente Daniel Gracia, se comprometió a recorrer en su primer año todos los municipios del Somontano y pidió el compromiso de todos los consejeros para trabajar con consenso y en temas como la despoblación.
Además, invitó a que dos consejeros del PSOE formen parte de la Comisión Permanente. El presidente Pérez contará con dos vicepresidentas: la alcaldesa de El Grado, Mari Carmen Obis y de Estadilla, Pilar Lleyda. Aludió a que, para el Partido Popular, se trata de un hito. Hecho que quedó patente con la presencia del presidente provincial, Gerardo Oliván; la candidata al Congreso Ana Alós y la diputada provincial, Lola Ibort.
Por su parte, Daniel Gracia defendió su gestión y pidió conocer estos acuerdos “con claridad y transparencia”. Además, aseguró “saber acatar los resultados de los pactos porque aceptamos el juego democrático”. Gracia recordó que el PSOE fue el partido más votado en esta comarca en las últimas elecciones municipales.
Pilar Lleyda, alcaldesa de Estadilla por Ciudadanos Tú Aragón, señaló su deseo de “trabajar juntos”. Y añadió que ha apoyado a Pérez convencida de que “su proyecto es bueno para el territorio”.
Mari Carmen Obis, del PAR y alcaldesa de El Grado, en quien estaban puestas todas las miradas de la mañana, explicó el sentido de su voto debido a “una decisión global de su partido. Es un día de sentimientos encontramos para mí, porque no creo que la gestión del PSOE se mala. Pero existe un cambio en la política regional de mi partido”.
Mari Sol Cancer, de En Común Cambiar, apoyó a Gracia y propuso en su intervención que defenderá políticas que beneficien a “todos y todas. Al medioambiente, nuestra cultura y tradiciones, el desarrollo del territorio, contra la despoblación o la igualdad”.
Ana Barón, de Vox, manifestó su alegría porque un alcalde de un pueblo pequeño, de agricultores fuera nombrado presidente. Realizó un alegato a que el “Somontano es más que el turismo de Guara”.