Alto Aragón

El Obispo nombra al párroco de Bolturina-Ubiergo rector de Torreciudad

La Prelatura del Opus Dei manifiesta “sorpresa” y no acepta el nombramiento de rector de Torreciudad, alegando que el templo es un “oratorio”

Santuario de Torreciudad rector Torreciudad Obispado Barbastro Opus comisario
El santuario de Torreciudad tendrá nuevo rector a partir del próximo 1 de septiembre. Foto: S.E.
El Cruzado
21 julio 2023

Entre los nombramientos que hizo públicos esta semana el Obispado de Barbastro-Monzón esta semana, se encuentran los referentes a los santuarios de El Pueyo y de Torreciudad. Cambios que tienen “el propósito de avanzar en la actualización normativa”.

En el primer caso, y “con el propósito de avanzar en la actualización normativa”, el obispo nombrará rector al sacerdote José María Ferrer, director espiritual de la Casa Sacerdotal. Esta situación se mantendrá hasta que se reintegre el padre Pablo Di Césare, que se encuentra fuera de España atendiendo a su madre.

En el caso de Torreciudad, José Mairal Villellas, párroco de Bolturina-Ubiergo, será el nuevo rector. Junto a los sacerdotes Ángel Lasheras, Pedro J. García de Jalón y de la Fuente y Eduardo Martínez Ruipérez, Mairal se responsabilizará del cuidado pastoral y ministerial hasta que se regularice la situación canónica entre ambas instituciones, asunto en el que se trabaja hace más de dos años.

El Obispado explica que se pidió a la Prelatura del Opus Dei una terna de sacerdotes entre los que seleccionar al rector de Torreciudad. “Con el paso de los meses y al no recibirla tras varios requerimientos, se ha optado por el nombramiento de José Mairal”.

“Sorpresa” por el nombramiento de rector de Torreciudad

El nombramiento recibió respuesta en forma de comunicado por parte de la Prelatura del Opus Dei, que manifiesta “sorpresa” por la decisión “unilateral” del obispo de la Diócesis. Entienden que “no corresponde al obispo” este nombramiento porque aseguran que el templo que construyeron en Torreciudad tiene la calificación de “oratorio”. En este sentido, resaltan que desde 1975, éste y “la designación de los sacerdotes que se ocupan de la atención pastoral corresponde al Vicario Regional de la Prelatura”.

En cuanto al proceso, la Prelatura indica que “hace más de un año” se dirigió al obispo de la diócesis para iniciar un trabajo conjunto –que no ha concluido– para preparar unos nuevos estatutos”. Los actuales datan de 1980. Según explican, el objetivo es “erigir Torreciudad como santuario diocesano y establecer un convenio de atención pastoral con la diócesis”.

El Obispado ha aclarado que le corresponde el nombramiento del rector y sacerdotes dedicados a una iglesia o santuario, así como los de los institutos religiosos que sirven a las parroquias.

Y añade que la formación de estos equipos mixtos, combinando sacerdotes diocesanos y de las respectivas instituciones religiosas tiene como objetivo “conformar unas estructuras operativas que ayuden a logra la convergencia y deseada comunión”.

De esta manera, se comparte “el proyecto diocesano mariano de evangelización, siempre al servicio de la atención pastoral de todos los fieles de Barbastro-Monzón”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Alto Aragón