Como ya hicieron el año pasado, los Grupos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de Aragón ha lanzado un aviso para que los montañeros eviten el acceso al glaciar del Aneto por el Portillón Superior. Los GREIM alertan de las condiciones del glaciar, especialmente peligrosas por la dureza del hielo.
A la alerta se une la recomendación de acceder al glaciar del Aneto por otras rutas alternativas, ambas con paso por el ibón del Salterillo. La primera incluye noche en el refugio de la Renclusa, para acceder por este collado hasta el citado ibón y de ahí al glaciar. La segunda pasa por Besurta y Forau de Aigualluts hasta Salterillo y el glaciar.
Recomendaciones de acceso al glaciar
Los GREIM también facilitan una serie de recomendaciones de acceso al glaciar del Aneto. Así, piden llevar el material adecuado (bota de montaña, piolet, crampones, casco, vestimenta adecuada, ropa de abrigo, comida y bebida de sobra). También un móvil con suficiente batería y emprender la excursión acompañado, con una expedición de, mínimo, tres personas.
Asimismo, piden “saber renunciar” y recuerdan que la montaña siempre está ahí para otra ocasión. El teléfono para las incidencias es el 062 o el 112.