El dúo pianístico formado por los hermanos barbastrenses Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistaín ha ofrecido conciertos a nivel internacional. Aprendieron a tocar el piano “de la forma más bonita, jugando de pequeños”. A día de hoy, ambos han recibido numerosos premios y reconocimientos. El próximo sábado 27 de noviembre ofrecerán Balletmusik en el Centro de Congresos de Barbastro.
Sus comienzos con el piano fueron en la calle Romero, cerca de la plaza del Mercado. Juan Fernando guarda un grato recuerdo de las clases de María y Cándido Lobera. “Al principio fue inocentemente. Después, continuamos ampliando nuestros estudios y nos convertimos en profesionales. No tenemos la sensación de haber tomado una decisión sino de que la música nos ha ido acompañando desde pequeños”, señala.
Sergio Guarné: "La música profesional en Aragón tiene unas lagunas muy importantes"
Javier Pérez: "El objetivo es que sea un placer para ellos el hecho de venir a ensayar"
Dentro de la tranquilidad con la que habla el pianista, subraya la atracción que le produce el instrumento. ¿El piano eligió a Juan Fernando o Juan Fernando eligió al piano? “Hay algo de ambas cuestiones. Hay una fascinación por el medio que te permite acceder a la música y luego hay una convicción personal de algo que te hace sentirte a gusto con ese medio”, indica.
En ese sentido, y como cualquier otra disciplina artística, el barbastrense subraya que mediante el piano conoce al mundo y se conoce a sí mismo. “A través de la música exploro cosas que nos interesan, que nos preocupan, que nos interesan, que nos hacen sentir, que nos dan miedo y qué sensaciones han tenido sobre estos mismos temas nuestros predecesores”, afirma el pianista del Dúo Moreno Gistaín.
La enseñanza de la música
En cuanto al punto en el que se encuentra la música en nuestro país, asegura que “mejor que nunca”. La red de escuelas de música y conservatorios profesionales y superiores ha ayudado a que haya una buena base para la enseñanza. “Ha conseguido poner a España en el mapa, en el que no ha existido desde la segunda mitad del siglo XX. Estamos nutriendo el talento como nunca y al mismo tiempo requiere un mantenimiento y aumento de estas infraestructuras. Todavía queda mucho por hacer para estar en la primera línea profesional como otros países europeos”, explica el pianista.
“La música nos ha ido acompañando desde pequeños”
Juan Fernando Moreno GistaínPianista
De hecho, España fue el país que más músicos aportó a la Orquesta Joven Gustav Mahler (GMJO), considerada como la principal orquesta juvenil del mundo, abarcada por músicos de hasta 26 años de edad de toda Europa. Asimismo, aboga por fomentar más la música en todos los ámbitos: “desde la educación infantil y primaria hasta la universitaria”. Indica que los estudios musicales “siempre han sido muy caros” y debería “llegar a todo el mundo”. Por ello, Juan Fernando es consciente de que “hacen falta nuevas inversiones, nuevos planes y nuevas definiciones para la música”.
Por último, el pianista barbastrense confiesa que la pandemia les ha afectado bastante. “Hubo un momento en el que se interrumpió toda la actividad profesional. Aprovechamos para poner al día proyectos que teníamos pensados. Desde ese punto de vista aprovechamos para estudiar, adelantar proyectos que teníamos en mente. Tratando de que salgan cosas buenas de una época incierta”, concluye.