Agua para Aguinaliu y Nachá. Motivado por la sequía, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) ha comenzado esta semana a colaborar con los ayuntamientos que lo han requerido a fin de garantizar el suministro de agua potable. Se trata de un problema habitual en algunos municipios durante el mes de agosto debido al aumento de población en los núcleos rurales. Así, el martes 1 de agosto los bomberos abastecieron al núcleo de Nachá con 21.000 litros y el jueves 3 de agosto están llevando agua a Aguinaliu con dos viajes de 7.000 litros en total.
El verano pasado, en 2022, de manera habitual, han programado suministro a seis núcleos de tres comarcas:
- Campodarbe (Boltaña, Sobrarbe)
- Piedrafita y Buyelgas (Bisaurri, Ribagorza)
- Lastiesas Altas (Jaca, Jacetania)
- Artosilla y San Esteban de Guarga (Sabiñánigo, Alto Gállego)
Además, atienden el déficit puntual (por incremento del consumo por aumento de población o por fallos puntuales en la red) de otros cinco núcleos de Sobrarbe, Ribagorza y Litera. Se trata de:
- Espierba (Bielsa, Sobrarbe)
- Nachá (Baells, La Litera)
- Aginaliu (Graus, Ribagorza)
- Betesa (Arén, Ribagorza)
- Buira (Bonansa, Ribagorza)
En este sentido, la Diputación hace un llamamiento para el uso responsable del agua por parte de la población en general. Así, recomiendan a los Ayuntamientos que adopten medidas para restringir el uso del agua potable en los núcleos donde haya escasez de agua (o previsión de ella). Un agua que debe priorizarse para el ámbito doméstico y restrigirse, parcial o totalmente, para el resto de usos.