En la madrugada del miércoles, 9 de agosto, un espeleólogo, un varón de 52 años vecino de Rivas Vaciamadrid (Madrid), se quedó accidentado y atrapado a -450 metros en el Pico la Sima, en el término municipal de Ansó.
Hasta el lugar acudieron especialistas de la Guardia Civil de los GREIM de Jaca, Huesca, Boltaña, Benasque, Pamplona, Panticosa, Tarazona y Mora de Rubielos, junto con Unidad Aérea de Huesca. Así como sanitarios del Salud Aragón, en virtud del Convenio existente para rescates en Montaña en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Debido a la profundidad a la que se encontraba el accidentado, los servicios de rescate no pudieron llegar hasta él hasta la tarde de ayer, 9 de agosto. Una vez allí le administraron calmantes para aliviar el dolor de las lesiones que presentaba en el hombro y húmero.
Para el rescate se dividieron en tres tramos de trabajo de socorro. En total, se encontraban trabajando en las labores 50 Guardias Civiles: 41 de los GREIM (Jaca, Panticosa, Boltaña, Benasque, Huesca, Mora de Rubielos, Tarazona y Pamplona), tres especialistas GEDEX Zaragoza, dos pilotos de la Unidad Aérea de Huesca, cuatro especialistas del GREIM en microvoladuras del Área de Cangas de Onís que se sumaron esta madrugada, y, por otra parte, 21 socorristas del Espeleosocorro Aragonés en apoyo.
Finalmente, el espeleólogo ha sido rescatado y trasladado hasta el Hospital de Jaca.