La Comarca de Litera ha puesto en marcha la recogida separada de cápsulas de café. Un servicio que ha comenzado este mes de agosto y que ha sido posible por la firma de un convenio con Arecafé (Alianza para el Reciclaje de Cápsulas de Café). Esta entidad la conforman empresas del sector cafetero y gracias al acuerdo, se podrán recoger las cápsulas de café y trasladarlas a plantas de reciclado.
La recogida se ha organizado a través de la red de puntos limpios existentes en la Comarca: punto limpio móvil, punto limpio fijo, y mini puntos limpios de barrio en el caso de Binéfar. Además, se ha habilitado una web en donde consultar todas las ubicaciones donde depositar estas cápsulas de café y conocer su proceso de reciclado.
Las cápsulas son un residuo compuesto de plástico, aluminio y posos de café, materiales que pueden tener una segunda vida si son separados adecuadamente.
Refuerzo del servicio de recogida
Este servicio se suma al habitual de recogida de residuos que realiza la Comarca de La Litera y que se refuerza en verano. Y es que en estas fechas se incrementa la basura generada debido al aumento de habitantes estacionales y a la celebración de fiestas patronales.
Así, se ha aumentado la frecuencia de recogida de las fracciones de envases, papel-cartón y resto. De este modo, se quiere evitar desbordamientos de contenedores y para mantener unas adecuadas condiciones de salubridad e imagen en las localidades literanas.
Según datos de la Comarca, durante el mes de julio, se ha incrementado un 24 por ciento los kilos de basura depositados en el vertedero, respecto a los recogidos durante el mes de febrero de este mismo año.
Además, el punto limpio comarcal trabaja a pleno rendimiento. Según explican fuentes comarcales, son muchos los vecinos que aprovechan estos días para hacer “limpieza” y desechar muebles y enseres en desuso.
El consejero de la Comarca de la Litera en materia de residuos, Javier Llop, ha agradecido a los trabajadores su compromiso con el servicio y el esfuerzo realizado durante estos días de verano.