El ciclo “Literatura y territorio” en Barbastro, Pozán y Ponzano. La Red comarcal de Bibliotecas y el Centro de Estudios Somontano organizan el primer ciclo de tertulias ‘Literatura y territorio’. En él se busca fomentar el hábito lector y conocer más en profundidad temas vinculados al medio rural con novelas en cuya trama se enlaza con aspectos característicos del Somontano.
Tres citas
De este modo, en Barbastro se hablará de vino. Para ello se ha escogido la novela de Noah Gordon La bodega, se celebrará el 16 de octubre a las 19 h. y finalizará con una cata.
El 3 de noviembre en Pozán de Vero a las 17 h. se abordará la figura de la vecina de la localidad, Dominica la coja. La última bruja condenada a morir en la hoguera por la Inquisición aragonesa en 1534. La lectura, Dominica la Coja, de Carmen Espada, la moderará el historiador Carlos Garcés.
Y sigue el ciclo en Ponzano el 1 de diciembre (17 h.) con la presencia del escritor Jesús Carrasco, autor de la novela Intemperie protagonizado por un pastor de cabras. Cabe apuntar que por Ponzano transita la cabañera Broto–Mequinenza. La tertulia estará moderada por la escuela de pastores del Pirineo, La Estiva.
La inscripción a estas tertulias es gratuita, pero las plazas son limitadas. A 20, en el caso de Barbastro, y a 15 en Pozán de Vero y Ponzano. La fecha máxima de inscripción es un mes antes de la tertulia y para apuntarse se deberá enviar un correo electrónico a lfontova@somontano.org. También al correo centroestudiossomontano@gmail.org
Bibliotecas en la comarca
La red de bibliotecas comarcales la forman diez bibliotecas (cinco de ellas con personal permanente) y cinco aulas de lectura. En la presentación de este ciclo estuvieron presentes el presidente de la Comarca del Somontano, Saúl Pérez; el presidente del Centro de Estudios del Somontano, Ignacio Alcalde, y la técnico responsable de la Red comarcal de Bibliotecas, Laura Fontova. El presidente Pérez felicitó a los promotores de la iniciativa y recalcó que el equipo de Gobierno de la Comarca “va a apostar por este tipo de actividades culturales, que son muy interesante ya que con muy poco presupuesto llegamos a mucho territorio. Vamos a intentar llegar a los 29 municipios y que en este mandato se instauren más bibliotecas y clubes de lectura”.