Sobrarbe

Cruz Roja bate su récord de asistencias en Ordesa este verano

Cruz Roja ha atendido a 271 pacientes en Ordesa en las cinco semanas que llevan de esta campaña que concluirá el 31 de agosto

Cruz Roja Ordesa
Se han superado las 240 asistencias realizadas el año pasado. Foto: S.E.
El Cruzado
24 agosto 2023

Cruz Roja ha realizado este verano en Ordesa a 271 atenciones, una treintena más que en la campaña del año pasado al finalizar la quinta semana. El dispositivo de Cruz Roja en el pradera del Parque Nacional de Ordesa se mantiene hasta el próximo 31 de agosto.

Se trata de un dispositivo de primeros auxilios y sensibilización medioambiental que se pone en marcha en verano por tercer año consecutivo. Los voluntarios atienden este puesto de Cruz Roja en Ordesa, recorriendo las partes más concurridas del parque para prestar auxilio con unas mochilas sanitarias a quien lo precise.

Asistencias de Cruz Roja en Ordesa

Entre los 271 pacientes atendidos por Cruz Roja en Ordesa, se han contabilizado 144 mujeres y 127 hombres. Las lesiones más frecuentes que presentaban han sido heridas (60), seguidas de picaduras (51), esguinces (39) y traumatismos (33). Además, ha habido ampollas, malestar general, tendinitis, tirones musculares, policontusiones, fracturas, cefaleas y reacciones alérgicas.

A todo ello hay que sumar asistencias, a un persona por caso, de angina de pecho, insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardiaca, hipertensión, deshidratación, vómitos, hipoglucemia, politraumatismo, lesión ocular, hipotensión, sangrado nasal y por problema genital.

En 259 de los 271 casos, han sido los propios afectados los que han demandado la asistencias. En siete ocasiones, los voluntarios de Cruz Roja en Ordesa han sido requeridos por el helicóptero del GREIM; en tres por el 112 y en dos por el propio Parque Nacional.

Procedencia de los asistidos y resultado

Entre los pacientes se han registrado muchos madrileños (43), barceloneses (40) y valencianos (28). También sevillanos (11), zaragozanos (11) y navarros (11). También ha habido de otros puntos como Murcia, Málaga, Vizcaya, Gerona, Jaén, Mallorca o Burgos.

Respecto a los visitantes extranjeros, se ha atendido a franceses (15), daneses (2), belgas (2), además de a ciudadanos de lugares tan dispares como China, México, Reino Unido, Brasil, Luxemburgo, Países Bajos o Alemania.

En cuanto al resultado de la asistencia, 247 han sido in situ; pero 7 se han derivado al centro de salud de Broto, 5 al Hospital de Jaca y 4 al 061. Los voluntarios de Cruz Roja también acompañaron a cinco a la parada de autobús y otro al Centro de Interpretación. Uno tuvo que se derivado al helicóptero del GREIM y otro al centro de salud de Boltaña.

Sensibilización

Además de las asistencias, los voluntarios de la Cruz Roja en Ordesa ejercen un papel de sensibilización. Así, los visitantes pueden conocer el valor ambiental del Parque Nacional y concienciarse sobre comportamientos y conductas respetuosas con el medio ambiente. También para que cumplan la normativa y no asuman riesgos innecesarios que puedan ser causa de accidente.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Sobrarbe