En sendos comunicados, CHA e Izquierda Unida han pedido el cese de la concejal de fiestas de Barbastro por la desencajonada de toros del pasado miércoles.
En este festejo taurino, uno de los toros que se lidian en la corrida del día 8, al salir de su cajón, embistió a los cabestros. Unas crudas imágenes que se han hecho virales y que han desencadenado múltiples quejas, especialmente por la presencia de menores en el acto. A continuación se celebró un ‘corre-chicos’.
Cese por la desencajonada
Dos días después, desde CHA han reclamado que la concejal “asuma su responsabilidad” por “el grave episodio de maltrato animal”, en referencia a la desencajonada. Su portavoz en Barbastro, José Luis Parra, opina que “deberían cesarla por la ejemplaridad política que supondría esta decisión ante la irresponsabilidad de permitir este tipo de eventos”.
Parra, además, indica que “sería necesario que la ley estatal de protección de la infancia prohibiera la asistencia y participación de menores en espectáculos taurinos y de maltrato animal”
Por su parte, también desde Izquierda Unida del Alto Aragón han reclamado “el cese de la concejal de festejos como responsable última de los duros hechos” del pasado miércoles.
Consideran que las imágenes son “de una violencia extrema de maltrato animal, impropio de un espectáculo festivo dentro del programa oficial del Ayuntamiento”. También resaltan el hecho de que hubiera menores presentes, “un posible atentado” contra ellos.
Pilar Garcés, coordinadora de IU Somontano, explica que “necesitamos que se esclarezcan los hechos y se tomen cartas en el asunto lo más pronto posible”. En cuanto al cese, añaden que “debe ser inmediato y ejemplar”. Y subrayan que “deben pulirse las responsabilidades oportunas con la empresa organizadora de los actos taurinos por no preservar la seguridad e integridad de los animales en un acto considerado familiar”.