Sobrarbe

La Expoferia de Aínsa afronta su última jornada tras un sábado con mucho público

El público ha apoyado la Expoferia de Sobrarbe que se está celebrando este fin de semana en la villa medieval de Aínsa

público Expoferia
Público durante todo el sábado en Aínsa. Foto: S.E.
El Cruzado
10 septiembre 2023

Este domingo se celebra la última jornada de la Expoferia de Sobrarbe de este año, que está registrando una gran afluencia de público. Así se pudo comprobar este sábado en las diferentes actividades programadas en el marco de la trigésima octava edición de esta Expoferia. El buen tiempo influyó en el aforo completo en el aparcamiento de la vila medieval en uno de los días más frenéticos gracias a la variedad de propuestas.

El recinto ferial abrió sus puertas a las 11 horas con un centenar de puestos de alimentación y artesanía. El público ya respondió bien a la primera actividad de la Expoferia: una demostración de pastoreo con perros. La empresa La Cañabla, de Broto, demostró la labor de los caaninos primero con patos y luego con ovejas.

Mientras, en el foso, el público de la Expoferia pudo presenciar el anillamiento e identificación de aves, ya tradicional gracias al compromiso del Grupo Ornitológico Oscense. Otras actividades han sido: demostración de corte de jamón en el puesto de la Cooperativa de Sobrarbe SCLAS y el concurso de cestas de la huerta de Sobrarbe (anteriormente concurso de hortelanos y que ha logrado en su primera edición la participación de una veintena de particulares). Además, la escritora barbastrense Sol Otto ha presentado su libro La vida de Ángela, acompañada por Severino Pallaruelo.

Más público en la Expoferia por la tarde

En la tarde del sábado, el público pudo asistir a las Jornadas Agroganaderas de la Expoferia de Sobrarbe. José Luis Gracia Chapullé presentó el video y folleto de la Red Natura 2000 del municipio de Aínsa. Un plan, único en Aragón. Así lo explicó Juan Antonio Gil, miembro de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos: “Este es el único plan de acción aprobado en Aragón”. Y añadió que ahora “el objetivo se centra en dar a conocer y concienciar sobre la importancia de su conservación entre los habitantes del municipio”.

Las jornadas se completaron con una charla sobre collares GPS y sistema de vallado virtual para vallado y otra sobre mapeos e campo, prescripciones de abonado y aplicación en la ganadería 4.0.

Buen balance y jornada del domingo

Con todo ello, el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, se mostraba satisfecho con el buen transcurso de la feria: “Ya registra excelentes cifras de venta y que nuevamente demuestra la necesidad de seguir apostando por nuestras tradiciones y la dinamización cultural y económica fuera de las fechas en las que se concentra la mayor parte del turismo”.

La programación de la jornada del sábado continuó con los juegos de madera y el taller de origami para los más pequeños, el concurrido campeonato de aserrado de troncos y la actuación de Marina Quiroga Trío dentro de la agenda prevista por el IX Pirineos Jazz Festival.

Este domingo se entregan los premios de los diversos concursos que están teniendo lugar este fin de semana en Aínsa tras una edición que la organización empieza a tildar como una de las más intensas y animadas desde su recuperación en el año 1985. 

  • público Expoferia
  • público Expoferia
  • público Expoferia
  • público Expoferia
  • público Expoferia
  • público Expoferia
  • público Expoferia

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Sobrarbe