En este caminar misionero, nuestra Diócesis ha vivido y vive diferentes acontecimientos y encuentros que espolean ese sentido evangelizador.
La celebración del Encuentro Regional de Cofradías de Semana Santa de Aragón de 2001 en Barbastro, con el lema ‘Las Cofradías en las Comunidades Cristianas del siglo XXI’, marcó el inicio de un camino en el que hay que recordar otros encuentros significativos. En 2019, la Santa Sede concedió un Año Jubilar Extraordinario en el 400 aniversario de la Procesión del Santo Entierro.
A esto se unen celebraciones en la amplia geografía diocesana, como la Romería de las Vírgenes de Ribagorza, con más de 40 advocaciones de la Virgen María, que en 2018 cumplía 40 años, reuniendo a más de 2.000 peregrinos; las romerías al Monasterio de El Pueyo; las fiestas en honor del Santo Cristo y San Vicente Ferrer en la localidad de Graus, que en el año 2015 vivió también un especial acontecimiento con la concesión de un Año Jubilar en el 600 aniversario de la llegada de San Vicente Ferrer a la villa y su donación de la imagen del Cristo; y un sinfín de celebraciones que hacen revivir la esencia de nuestra Fe. Y el camino continúa: en 2023, VIII Congreso Nacional de Cofradías en Barbastro.
La participación en el ámbito caritativo es otro de los pilares en que se sustenta la labor de las Cofradías. El lema “Cofrade 365”, hace referencia a este fin por el que nacieron las cofradías y que se materializa con labores de acompañamiento y promoción, recogidas de alimentos, iniciativas solidarias en diversos ámbitos, etc.
Un cofrade es mucho más que un capirote, su valor social va más allá de las celebraciones, se convierte en auténtico, profundo, convencido. La historia de las cofradías representa un fenómeno sociológico de largo recorrido.
La Semana Santa encarna los valores de Jesús de Nazaret, que generaciones han transmitido a través del tiempo, constituyéndose en referentes para la sociedad y en instrumentos para la evangelización. Creemos lo que nos dice el Papa: “La piedad popular es el sistema inmunológico de la Iglesia”.