Tres meses lleva en activo la empresa Ambulancias Tenorio en la gestión del transporte sanitario en Aragón. Y el comité de los trabajadores, tras varias quejas públicas, ha formalizado una denuncia ante la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Aragón. En ella, solicitan que “se depuren las responsabilidades oportunas” por “dejación de funciones e incumplimientos de la contratista”.
Asimismo, la denuncia pide responsabilidades por “la falta de fiscalización, auditoría y acción sancionadora”, si procede, a la autoridad sanitaria. La situación es “de grave riesgo vital”, ya que “atenta contra el derecho a la asistencia sanitaria de todos los aragoneses”.
Todo ello porque, tal y como recoge la denuncia al contratista del transporte sanitario, desde el mes de junio, han dejado de trabajar, total o parcialmente, gran parte de las 90 ambulancias urgentes en Aragón.
La denuncia del transporte sanitario
En los antecedentes de la denuncia, los trabajadores de las ambulancias recuerdan que la citada contratista “ha sido interpelada en numerosas ocasiones” en estos tres meses. Y lo hace por “incumplimientos de contrato derivados de los pliegos de prescripciones técnicas”. También por cómo han implementado las bases operativas para vehículos y personal (cabe recordar denuncias como la de Aínsa).
En la denuncia, indican que, por todo ello, “no consta sanción alguna por parte de la autoridad sanitaria”. Todo ello ha llevado “a una situación de falta de gestión y dejadez”. En este sentido, recuerdan que el comité de los trabajadores del transporte sanitario denunció a la anterior empresa por hechos similares. “Hechos que consideramos del todo irrespetuosos por parte del contratista ante un sector tan sensible de la sanidad aragonesa”, indican.
Por todo ello, “se han dejado de cubrir puestos por una evidente falta de planificación”. Y, como consecuencia, “los vehículos han dejado de prestar servicio”.
Además, en la denuncia indican que “el déficit asistencial tiene lugar en los meses de mayor incidencia de desplazamientos de ciudadanos aragoneses”, correspondientes al verano.
Turnos sin cubrir
La denuncia incluye en sus anexos, la relación de turnos sin cubrir durante los meses de junio, julio y agosto. En el caso de la provincia de Huesca, se refleja cómo no se han puesto en marcha los refuerzos en zonas de gran afluencia turística como Sallent de Gállego, Canfranc y Benasque.
El Servicio Vital Básico de Barbastro registró incidencias los días 16 y 29 de julio; y 2 y 6 de agosto, sin camillero, en algunos casos durante 24 horas. Además, el 25 de julio, la falta de conductor obligó a desactivar la SVB durante todo un día.
La falta de camillero también provocó paralización del servicio durante 24 horas en la SVB de Graus y de Broto el 2 de julio; y la SVB de Lafortunada permaneció 24 horas desactivada por falta de conductor.