Las catequesis en Barbastro comenzarán en octubre en el Seminario. La Casa de la Iglesia (antiguo Seminario) será el lugar en el que tengan lugar las catequesis del primer y el segundo año de Comunión cuyo inició llegará en la primera semana de octubre. Además, también se trasladan a esta ubicación las catequesis de post-Comunión y de Confirmación.
Así lo ha anunciado la Unidad Pastoral de Barbastro.
Comunión
En cuanto a los días de Comunión, los padres podrán escoger entre las dos opciones que se ofrecen para cada uno de los años.
- Primer año de Comunión (pre-comunión): lunes a las 17’30 h. o martes a las 18 h.
- Segundo año de Comunión (comunión): miércoles 18 h. o jueves 17’30 h.
Habitualmente, el primer año de Comunión se corresponde con los niños que cursan 2º de Primaria y el segundo año, con 3º de Primaria. Para asistir a las catequesis los padres deben rellenar la inscripción que deberán firmar ambos y entregar en cualquiera de las tres iglesias parroquiales de la ciudad.
Asimismo, los padres de primer año están llamados a asistir a una reunión el día 3 de octubre a las 20 h. en la Casa de la Iglesia y los de segundo año a las 20 horas el miércoles 4 de octubre en el mismo lugar.
La Unidad Pastoral explica este cambio de ubicación ya que en la Casa de la Iglesia existen locales acondicionados, además de ofrecer un fácil acceso para coches, aparcamiento y espacios de recreo sin riesgo de tráfico rodado. Hasta el pasado curso este servicio de evangelización de Comunión se llevaba a cabo en los locales de la catedral y de San Francisco de Asís y los de Confirmación en los locales de San José. Los días y los horarios de catequesis no se han modificado, sólo el lugar.
El sacramento de la Comunión
Juan José Herrera, sacerdote responsable de esta pastoral en Barbastro, explica: “La primera Comunión es el encuentro con el Señor en Jesús eucaristía quien se nos da como alimento”. Incide que, para celebrar los sacramentos, existen tres requisitos: libertad, conciencia y responsabilidad. “A nadie se obliga a hacer la Comunión. Por otra parte, la conciencia exige que se conozca lo que se va a celebrar, que haya una preparación y de ahí la importancia de la catequesis. Por último, se encuentra la responsabilidad que significa que cada uno debe asumir su vida cristiana. En la catequesis se conoce lo que creemos y lo que vivimos y en los sacramentos, lo celebramos”.