Este sábado, la UD Barbastro viaja a Lezama, para enfrentarse al Bilbao Athletic en la jornada 3 de esta temporada en 2ª RFEF. Hasta aquí llega con dos puntos, gracias a los empates contra el Brea fuera de casa y el Logroñés en un Municipal de los Deportes recién remodelado. La UD Barbastro ocupa el puesto 11 de la clasificación. Comentamos toda la actualidad con el presidente del club, Rafa Torres.
Comenzamos con el estreno del Barbastro en 2ª RFEF y también con estreno de campo el pasado domingo. ¿Qué sensaciones tuvieron?
A nivel deportivo, hemos jugado ya dos partidos. El primero, complicado, como todos los que se juegan fuera de casa, y más en esta categoría, contra el Brea. Sacamos un punto, en un partido muy trabado, con oportunidades de ambos equipos. El segundo, el debut en el Municipal, con el Logroñés, que no es un equipo de nuestra liga. Tiene un potencial enorme, viene descendido de 1ª RFEF y con un presupuesto cinco veces el nuestro. Conseguir ese punto en casa es, por tanto, positivo. Igual alguien piensa que hay que empezar a ganar: sí, pero eran dos rivales muy importantes y los dos puntos los damos por buenos.
Así que las sensaciones deportivas han sido muy buenas en este comienzo de liga y ahora hay que refrendarlas. En Bilbao este sábado y en casa los dos próximos partidos, que ya son más acordes a nosotros y deberían saldarse con victorias.
En cuanto al Municipal se ha hecho un gran esfuerzo este verano y el terreno de juego se encuentra en unas condiciones adecuadas. Con su antigüedad, ha quedado muy digno para la categoría, aunque siga habiendo que mejorar. Trabajamos conjuntamente con el Ayuntamiento para que el estadio cumpla los requisitos que exige la Federación Española de Fútbol.
¿Ya tiene el visto bueno de la Federación?
Sí, han pasado los técnicos y se han cumplido los primeros requisitos de arreglo de césped, vallado perimetral… En caso de que continuáramos en la categoría habría que seguir mejorando. Se han puesto 200 asientos y habría que llegar a mil, por ejemplo.
El césped se levantó el otro día en algunos momentos…
Sí, bueno, normal, porque está recién sembrado y no está asentado. Ahora vuelve a estar en condiciones y tenemos que mimarlo y mantenerlo. Y lógicamente eso tiene un coste. El Ayuntamiento dice que con sus infraestructura y personal resulta imposible, así que supone un coste añadido que hay que ver cómo lo asumimos.
¿Qué presupuesto manejan esta temporada?
Con toda la estructura del club, desde babys al primer equipo, alrededor de 700.000 euros. Un presupuesto ambicioso para una ciudad como Barbastro. Da cierto vértigo, porque estamos en 350 socios y nos quedan 150 para cumplir los objetivos. El apoyo empresarial es bueno, pero falta concretar el espónsor principal de la camiseta. Y el apoyo institucional, estamos pendientes de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Barbastro; la DPH afirmó que nos ayudaría y falta concretar en qué medida; el Gobierno de Aragón tiene convenio con todos los equipos de 2ª RFEF. Y la Comarca, ya nos trasladó que no podía ser ese espónsor principal, pero en noviembre nos confirma cómo nos apoya. Lleva mucho trabajo y esfuerzo hasta conseguir ese presupuesto..
No está todo cerrado. Tampoco la campaña de socios…
Ni mucho menos, de cara a la campaña de socios estos días son vitales. El ritmo, el habitual, con los meses de verano, desconectados del fútbol y con las fiestas de Barbastro. El sábado hicimos 30 socios nuevos y ahora es el momento de que los rezagados vengan a sacar el carnet. Unos 60 del año pasado aún no han renovado y se supone que lo harán. Al final, si no son 500, que pasemos de los 400. Cualquier espectáculo necesita espectadores. Y si los socios no acompañan, pues diremos que “Barbastro no quiere un fútbol de 2ª RFEF o no lo demanda y tendrá un fútbol de Tercera o de Regional Preferente”.
Esos números de socios, se mueven en lo habitual.
Si llegáramos a 500 superamos los 320-330 del año pasado. La última vez en Segunda se llegó a los mil socios. Pero las cosas han cambiado mucho: el Huesca a 50 kilómetros, oferta de partidos en televisión… eso dificulta el fútbol local. Y es la 2ª RFEF, con presupuestos que se multiplican de una categoría a otra. Se pasa de 500 euros de la ficha en Tercera a 2.500; de 500 del arbitraje a 1.800… Y los desplazamientos. Somos el equipo de 2ª RFEF que más hace con 9.200 kilómetros a lo largo de esta temporada. Todo tiene que ir acompañado de los ingresos y no puede ser que la junta directiva o la empresa que está detrás (AB Energía) sea la que lo sufra.
¿Qué objetivos se plantea la UD Barbastro para esta temporada?
Deportivamente, mantener la categoría. Es difícil, Hablamos de 18 equipos y 5 descienden y el sexto peor juega una promoción de descenso. Muy complicado. Y que el club sea autosuficiente en sus ingresos.
Hemos nombrado al Logroñés, pero cuáles son los otros cocos del grupo.
Hay varios: el Calahorra, el Barakaldo; y sobre todo, los filiales, Bilbao, Real Sociedad, Alavés. Son equipos fuertes, con objetivos de luchar por estar arriba y ascender a 1ª RFEF. Pero el Barbastro, haciendo un fútbol serio, fuerte en defensa, podemos hacerle frente a cualquiera, como con el Logroñés. Vamos a ello, con esfuerzo, con dedicación; si conseguimos ese grupo humano unido, al final nos dará muchos éxitos.
La plantilla, ¿ya completa?
Tenemos un par de fichas libres pero, de momento, no vamos a buscar nada. De aquí a Navidades vamos a ver cómo evolucionamos y en función de cómo vaya el equipo, de los resultados y clasificación que tengamos veremos si se hacen nuevos fichajes. De momento, la plantilla está cerrada.
Es el tercer año que AB Energía y Rafa Torres están al frente, ¿hasta aquí o a ver qué pasa?
Nos hemos adelantado, siempre dije que era un proyecto a tres años: el primero queríamos estabilizar el club y su estructura y creo que lo conseguimos. El segundo jugar el playoff y el tercero el ascenso. Y ascendimos el segundo, así que el tercero vamos a disfrutar de la categoría. Cuando acabe la temporada, veremos. Porque hay circunstancias personales mías y de la gente que me rodea. Tengo a 30 personas trabajando y colaborando por la UD Barbastro desinteresadamente. E influyen también las circunstancias empresariales. Hablamos de un proyecto de tres años y pienso que es buena la renovación en todo el tejido asociativo. Barbastro será una entidad cuando lo dejemos, totalmente saneada. Y no solo el primer equipo, todos, que hemos tenido un boom en el fútbol base con 21 equipos.