Ganas y nervios se mezclan en las miradas llenas de ilusión de los alumnos y de los profesores. El pasado jueves 7 de septiembre echó a andar este curso escolar con la vuelta a las clases de los estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria de Barbastro y la comarca.
En Barbastro, un total de 2.485 alumnos se incorporaron a sus clases en los colegios públicos Pedro I, Alto Aragón y la Merced y en los concertados San Vicente de Paúl y San José de Calasanz. Además, regresaron los alumnos que cursan la Secundaria Obligatoria en los institutos Martínez Vargas y Hermanos Argensola. Además, debemos sumar los alumnos de los colegios rurales agrupados (CRA) a los que acuden los niños de los pueblos.
Colegios en Barbastro
Pedro I
De entre los centros públicos, el que mayor número de alumnos presenta es el Pedro I con 418. Se distribuyen en 13 aulas de Primaria y seis de Infantil.
“Hemos vuelto con ganas de hacer cosas –afirma su directora Amelia Pérez– continuamos con la puesta en marcha de la Lomloe y en este curso aumentan las horas de francés. Para ello contamos con un amplio equipo de profesores”.
Estas instalaciones también acogen a la guardería La Paz desde hace unos meses. Plantilla y niños se han desplazado hasta el Pedro I de manera provisional mientras duren las importantes obras de remodelación de su edificio. Amelia Pérez ha asegurado que “está resultando un periodo muy grato porque, dentro de lo difícil que puede resultar compartir espacios, vemos una oportunidad para ayudar y la sintonía es maravillosa. De verdad, el equipo de profesionales de La Paz nos lo ha puesto muy fácil y, con esfuerzo de ambas partes, la convivencia está funcionando muy bien”. En esta adecuación, por ejemplo, se han realizado obras en el aula grande de psicomotricidad para dividirla, con pladur, en tres aulas.
Por otro lado, la presencia en el Pedro I de escuela infantil ha obligado a poner en marcha en el colegio Alto Aragón una tercera vía de primero de Primaria. “Barbastro necesitaba en este curso un aula más para esta edad y la hemos acogido nosotros al ser el centro que disponía de espacio” corrobora María José Aramendía.
En el Pedro I, según ha comentado su directora, este curso presenta pocas novedades. Seguirán ofreciendo el aula de madrugadores y abrirán el patio del colegio para jugar más allá del horario lectivo “si el Ayuntamiento así lo solicita”.
Alto Aragón
Como ya se ha dicho, el colegio Alto Aragón, con un porcentaje de profesores interinos que ronda el 50 por ciento, contará con tres aulas en primero de Primaria. En total, se han matriculado 384 niños distribuidos en trece grupos de Primaria y seis de Infantil.
En este centro, y con recursos propios, han instalado un equipo de megafonía en el edificio principal para entrar y salir con música, pero también, y sobre todo, para que sirva como sistema de alarma antiincendios en caso necesario. Asimismo, Aramendía ha avanzado que el claustro de profesores está estudiando cambios en la metodología “pero, como todo cambio, se debe llevar a cabo con reflexión y tiempo, sin precipitarse. Además, se introduce la Lomloe”.
La Merced
En La Merced, 364 alumnos y doce grupos de Primaria y seis de Infantil. Este colegio seguirá como centro de referencia TEA (Trastorno de Espectro Autista). La directora, Minerva Díaz, señala que “esta experiencia y estos recursos no se quedan únicamente en los niños con este diagnóstico, sino que benefician a todos los que presentan necesidades especiales. Sobre todo, para darles un empujón en las competencias de comunicación”. En cuanto al aula de madrugadores, ya están cubiertas todas las plazas y se han concedido tres monitoras. Cabe recordar que en el curso pasado hubo lista de espera en madrugadores.
Centros concertados
San José de Calasanz-Escolapios
El colegio San José de Calasanz-Escolapios, cuenta con 379 matriculados distribuidos en tres grupos de Infantil, seis de Primaria y ocho de Secundaria y se estrena como centro referente TEA. La directora titular, Toñi Hervás, informa que se trata “de un reto muy importante para atender a estos niños y a sus familias”. Para ello, por ejemplo, han adaptado un aula específica. Van a continuar con su línea educativa como el trabajo por proyectos.
San Vicente de Paúl
Por su parte el San Vicente de Paúl contará con 270 alumnos distribuidos en tres grupos de Infantil, seis de Primaria y cuatro de ESO. Una matrícula que, en los últimos años, ha descendido un tanto en Infantil pero ha aumentado en las otras etapas. Como novedades continúan con la implantación del método Singapur en matemáticas. Se trata de unas matemáticas manipulativas con el que están logrando “mejorar los resultados y, lo más importante, que pase a ser una asignatura que guste y no genere rechazo en los alumnos”, asegura la directora Mercedes Puértolas. Además, en este curso se va a ampliar la robótica y van a abrir el comedor a los padres. En determinados días, los progenitores podrán realizar el mismo recorrido que sus hijos por el comedor “para que vean la calidad del menú y cómo, desde el centro, cuidamos este servicio”.
Por último, Puértolas recuerda que el curso pasado solicitaron una reunión con el Ayuntamiento de Barbastro para tratar los horarios de autobús urbano. Este colegio desea solicitar que estos se ajusten a las entradas y salidas del centro para facilitar el transporte a los alumnos y sus familias. “Esperamos que, cuanto antes, podamos abordar con el Ayuntamiento este tema de vital importancia para nuestros alumnos”.
Los institutos
Martínez Vargas
En cuanto a los alumnos de Secundaria, en el instituto Martínez Vargas comenzaron sus clases el día 7 de septiembre 260 alumnos de ESO y en el Hermanos Argensola, 410. El curso para Bachillerato dio inicio el día 12 y el de FP, el 13.
Mª Josefa Bernabeu, directora del Martínez Vargas, señala como novedad, (pero que afecta a todos los centros de España), la implantación de la Lomloe en todos los cursos de ESO (Educación Secundaria Obligatoria). En la rama de Formación Profesional, se completa el bilingüismo en Automoción. Esto significa que los alumnos, si lo desean, podrán cursar determinadas áreas en lengua inglesa. Por otro lado, el grado de Atención a las Personas en Situación de Dependencia se acorta y pasan a ofrecerla en dos cursos en vez de en tres como se hacía hasta el momento.
Hermanos Argensola
En cuanto al Hermanos Argensola, durante este verano ha habido obras en el sistema de calefacción, en concreto en las calderas para mejorar su eficiencia. Según nos ha contado el director, Carlos Barrabés: “Se trata de un curso más que ha comenzado con total normalidad con la novedad, como para todo el sistema de la implantación de la nueva ley educativa, Lomloe”. Este centro cuenta en este 2023 con una matrícula ligeramente superior a la de años anteriores y se situán en 585 alumnos totales divididos en 401 de Secundaria, 109 de Bachillerato y 74 de Formación Profesional.
En los próximos días, y con el curso ya iniciado y recogidas las primeras impresiones por los equipos directivos, la concejal de Educación Pilar Abad se reunirá con los diferentes centros. “El curso se inicia con el mantenimiento básico completado y ahora hay que recoger datos y percepciones para abordar lo que sea necesario y ofrecer un servicio todavía mejor”, apunta.
Colegios en la comarca
En la comarca del Somontano trabajan cuatro centros rurales agrupados (CRA) para atender a los escolares: Vero-Alcanadre, Candeleta, A Redolada y Arco Iris.
El más extenso, el CRA Vero Alcanadre da servicio a trece pueblos y con aulas en Abiego, Adahuesca, Alquézar, Azara, Bierge, Pozán de Vero y Salas Altas. Un centro cuya matrícula se mantiene estable y se sitúa, ligeramente, por encima del centenar de alumnos. En este curso, por ejemplo, entran cinco nuevos niños en Salas Altas.
Con 124 alumnos han comenzado en el CRA Candeleta (Estadilla, Estada, Naval, El Grado y Fonz). Mari Carmen Collado, jefa de estudios, indica que se mantiene abierta el aula unitaria de Estada con tres niños.
Peralta de Alcofea, Berbegal, Laluenga junto a la localidad monegrina de Huerto conforman el CRA A Redolada (54 alumnos) que cuenta con nuevos y más niños en Berbegal y Peralta “aunque sólo en Peralta han entrado de tres años”. Este CRA, al igual que Candeleta, ofrece en aragonés el área de plástica. Además, en Peralta, este curso, se estrena el aula de madrugadores gracias al Plan Corresponsales que financia en todo el país el Ministerio de Igualdad.
Castejón del Puente se integra en el CRA Arco Iris (Pomar de Cinca, Conchel, Pueyo de Santa Cruz, Estiche y Almunia de San Juan de la vecina comarca del Cinca Medio). En las dos aulas de Castejón se mantienen la matrícula en 13 y en este CRA falta un auxiliar de educación especial.
Falta de profesores y auxiliares en el CRA Vero Alcanadre
En cuanto a las necesidades e instalaciones, desde el CRA Vero Alcanadre denuncian que les faltan profesores y auxiliares. Por ejemplo, los tres niños de dos años que se han incorporado al colegio en Pozán han comenzado el curso sin aula. “Pero esta situación va a durar sólos unos pocos días ya que nos vamos a trasladar al edificio antiguo”, explica la directora del CRA Rebeca Rodríguez.
Y es que el colegio de Pozán sigue en obras desde esta primavera. Rodríguez lamenta que “a este CRA le corresponden más profesores. Y esta reivindicación no es nueva. De hecho el curso pasado ya tuvimos que pelear por Bierge. Un tema en el que se implicó mucho el Ayuntamiento. Además se ha solicitado un profesional de Pedagogía Terapeútica ya que contamos sólo con uno de Audición y Lenguaje y no es suficiente”.