Somontano

Malestar por la falta de auxiliares en el inicio del curso

La directora provincial de Educación asegura que las plazas de auxiliares no se han adjudicado a tiempo debido al cambio en el Gobierno regional

En las aulas conviven niños con diferentes ritmos de aprendizaje y madurez. Foto: S.E.
Lola Gª Casanova
18 septiembre 2023

Aparte de la normalidad, el otro titular de este inicio de curso en Aragón se ha centrado en el desconcierto por la falta de auxiliares de educación infantil y especial en el arranque del curso. El principal problema es que no se han cubierto 25 plazas de auxiliares de educación especial en la provincia, tal y como ha reconocido la Dirección Provincial.

Así, y como ejemplo, a finales del curso pasado, desde el colegio Alto Aragón de Barbastro se habían solicitado tres auxiliares pero sólo se ha concedido una plaza por el momento. En el CRA Vero Alcanadre, CRA Candeleta y en el CRA Arco Iris también están a la espera de que llegue ese técnico. Como en el colegio San Vicente o La Merced. La ausencia de estos profesionales en el arranque del curso es la tónica general. 

María José Aramendía, del Alto Aragón, explica que “el día 7 sólo teníamos concedido un auxiliar de los tres que esperábamos. Confío plenamente en que desde la Consejería se reconsidere este número y se vea aumentado porque, claramente, con una persona no cubrimos las necesidades de nuestro alumnado”. 

Mercedes Puértolas, de San Vicente de Paúl, señala que “no nos consta que hayan suprimido la plaza. No se ha adjudicado aún y contamos con que llegue cuanto antes”. 

Desde el colegio Pedro I, Amelia Pérez tilda esta situación de “despropósito. Estamos enfadados y tristes. En nuestro centro pedimos tres auxiliares  y nos falta uno. Con 30 alumnos diagnosticados y otros tantos con otras necesidades, no es suficiente y espero que lo vuelvan a revisar”. Como explica Minerva Díaz, de La Merced, “los recursos siempre nos van a resultar insuficientes, pero está claro que se necesitan auxiliares. En nuestro caso solicitamos cuatro y nos han concedido dos. Vamos a pelear, al igual que lo van a hacer los otros centros, porque si no logramos más recursos ahora en septiembre ya no llegarán a mediados del curso”.

Rebeca Rodríguez, del Vero Alcanadre, abunda en que “siempre y en todos los arranques de curso falta personal. Sobre todo en la escuela rural. Y si cada curso es complicado los cambios de gobierno lo embrollan mucho más. Las decisiones se toman en Zaragoza y ahí sólo somos números. Por otra parte, y frente a las decisiones que se toman desde Zaragoza, contrasta el apoyo denodado y firme de los alcaldes, de todos ellos. Al menos, nosotros nos sentimos muy respaldados por los Ayuntamientos y los vecinos”. 

Los motivos de la falta de auxiliares

La directora provincial de Educación, Mónica Martínez, ha precisado que no se han suprimido “sino que no se han adjudicado. Somos conscientes de que es un problema importante y la educación especial necesita de unos recursos que hay que proporcionar”. 

El problema se deriva de la tardanza en la constitución del Gobierno de Aragón. El ejecutivo saliente del PSOE estuvo en funciones más de 60 días (junio y julio), y carecía de la capacidad para aprobar estas plazas. La nueva administración se puso en marcha en el mes de agosto. 

En auxiliares de infantil, el lunes 11 se realizó un primer llamamiento para cubrir 69 plazas con la idea de que se incorporen a los centros a más tardar el viernes 15 con una ratio de 18 alumnos.

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