El Ayuntamiento de Barbastro ha convocado las subvenciones destinadas a la rehabilitación edificatoria del casco antiguo y el pintado y decoro de fachadas. Estas ayudas tienen una dotación de 100.000 euros. De esa cifra, 50.000 se destinarán a ayudas para el fomento de la rehabilitación en el Casco Antiguo. Además, los otros 50.000 euros serán para ayudas al pintado y decoro de fachadas a la vía pública. Una vez publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, podrán solicitarse hasta el 21 de diciembre de 2021. “Creo que los ciudadanos necesitan subvenciones para poder rehabilitar sus viviendas y embellecer y conservar las fachadas”, asegura Lorenzo Borruel, concejal de Urbanismo.
Destaca también la ampliación del importe las ayudas “para dar cabida a diferentes actuaciones. Desde obras de mejora de la accesibilidad a las de ahorro energético. Así como las realizadas en estructuras, carpintería y ventanas, pintado de fachadas, etc.”. “Nuestra voluntad es seguir en esta línea para ir ampliando la dotación de estas ayudas a la rehabilitación y al pintado de fachadas para, además, generar también beneficio económico”, afirma.
DATO
100.000euros de ayudas de los que 50.000 se destinarán a la rehabilitación en el Casco Antiguo, y los otros 50.000 para ayudas al pintado y decoro de fachadas
¿En qué consisten?
En el caso de las ayudas para el fomento de la rehabilitación edificatoria en el Caso Antiguo, pueden solicitarse para la realización de obras de conservación y mantenimiento, restauración, consolidación y reparación, acondicionamiento, reestructuración o exteriores, de mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética. Tanto de los elementos comunes o privativos de las edificaciones existentes destinadas a uso residencial mayoritario, como de las instalaciones, dotaciones y servicios vinculados a las mismas. Podrá tratarse de obras mayores y menores.
La subvención para el decoro y pintado de fachadas puede incluir las actuaciones consistentes en el pintado de fachadas, incluidos aleros, bajantes, carpintería, herrajes, persianas, enmasillado y rascado de paramentos, así como colocación de andamiaje.
En ambos casos, la ejecución de la actuación deberá haber concluido a la fecha de presentación de la solicitud. Y haberse iniciado la ejecución a partir del día siguiente a que concluyera el plazo de presentación de solicitudes correspondientes a la convocatoria de 2019.
Las subvenciones, como máximo, podrán alcanzar los 8.000 euros en el caso de las actuaciones de rehabilitación de edificios, por beneficiario y actuación. Y de 4.000 euros por beneficiario y actuación para las ayudas para el pintado de fachadas.