La Cámara de Comercio de Huesca organizó esta semana una visita de empresarios de toda la provincia a la Terminal Intermodal de Monzón (TIM). Los responsables de diversas compañías altoaragonesas conocieron así los servicios logísticos de la TIM para empresas. En el grupo, 16 empresas, que fueron recibidas por el director de la TIM, Pedro Semitiel, y por la jefa de la Terminal, Mari Paz Pasías.
La visita a la la Intermodal de Monzón se enmarca en el Plan Cameral de Internacionalización, que impulsa la Cámara de Comercio de Huesca y que cuenta con financiación del Gobierno de Aragón. En el recorrido, conocieron las terminales de contenedores y de graneles agroalimentarios. En concreto, coincidió que llegaba el primer tren de soja a granel, promovido por Bunge, líder internacional en el sector agroalimentario. Toda una ventaja para los productores de pienso de la zona. Con esta operación, la TIM retoma proyectos como la carga de remolacha y harina de soja.
La actividad de la Intermodal que han conocido los empresarios en su visita
La Terminal Intermodal Monzón es una iniciativa empresarial del grupo SAMCA, que arrancó en agosto de 2011. Participan también empresas públicas, ferroviarias y marítimas del sector logístico (Renfe-LogiRail, puertos de Barcelona y Tarragona).
Se trata de la única terminal ferroviaria de España que aglutina tres actividades distintas: contenedores secos, refrigerados y mercancía a granel.
Entre los próximos proyectos de TIM, la puesta en marcha a corto plazo de la nueva terminal de mercancías en Tamarite de Litera, que complementará la base de Monzón.