Todos tienen un denominador común: crecieron con la camiseta rojiblanca y ahora la defienden en Tercera División con el primer equipo. Lucas Fumanal, Hugo Gistau, Jorge Ramos, Jorge Ruiz y Vicen Torres han renovado un curso más con el Barbastro y nos cuentan cómo ven el proyecto.
El extremo Lucas Fumanal cumplirá su duodécima temporada en su casa; siete en total con el fútbol base y la quinta con el primer equipo. «Sin duda, el hecho de que una empresa como AB Energía entre en la Unión hace que se convierta en un proyecto muy ilusionante que se afrontará con muchas ganas y buenas expectativas», asegura Fumanal, que ve con muy buenos ojos la llegada de Richi Gil al banquillo. Además, se está confeccionando una plantilla «competitiva con renovaciones y fichajes de nivel, por lo que el objetivo es ambicioso».
También continuarán dos hombres importantes en la columna vertebral del equipo: Lucas Elbaile y Óscar Pérez ‘Perso’, ambos con vínculos en el Somontano. El central cumplirá su cuarta etapa en el club mientras que la de Perso será la quinta campaña –tercera consecutiva–.
El guardameta Hugo Gistau empezó defendiendo la portería rojiblanca en categoría benjamín. Su último año de juvenil fichó por el Real Zaragoza División de Honor. En total lleva nueve años en el primer equipo; «siete años consecutivos desde que volví cuando el equipo bajó a Preferente». En su opinión, el proyecto «es muy interesante y la entrada de AB es muy importante porque quiere profesionalizar el club y llevarlo hacia arriba».
El entrenador Richi Gil llega a la ciudad del Vero para aportar «mucha experiencia y trabaja muy bien sus equipos». Al igual que Fumanal, Gistau sabe que los fichajes, así como las renovaciones del año anterior, son de «mucho nivel». El objetivo, no lo esconde, está claro: «Estar arriba». Con el inicio de la pretemporada muy cerca (jueves 29 de julio), Gistau ya tiene ganas de «sentir el apoyo de la afición para lograr juntos los objetivos».
El centrocampista Jorge Ramos es un barbastrense que lleva a sus espaldas 12 temporadas aquí; seis en el fútbol base (desde alevín hasta juvenil de primer año) y seis con el primer equipo. Tiene muy presente que lo que les viene es algo «ambicioso» y las ganas son de «hacer cosas importantes». Ramos ensalza la labor de una empresa como AB, ya que «se ve que tienen ganas de trabajar por el fútbol y por el deporte de Barbastro».
Pese a sus 20 años, Vicen Torres, centrocampista, es uno de los jugadores con más campañas vistiendo la camiseta del Barbastro. Esta próxima será la decimotercera, contando su etapa en el fútbol base y primer equipo. «El proyecto ha dado ese saltito de calidad que permite soñar con todo y el equipo se puede plantear poner el ojo en objetivos muy bonitos», asegura Torres.
El lateral izquierdo Jorge Ruiz –es el más joven de los barbastrenses– cumplirá su segunda temporada de rojiblanco y sabe que ahora «se nos abren las puertas para formar un buen equipo, con un objetivo que lo tenemos bastante claro». Todavía sin la plantilla cerrada, a buen seguro el nivel «será alto». Además, con la llegada del nuevo míster «hace replantearte que el año puede ser muy bonito», subraya. Para concluir destaca cuatro palabras a tener en cuenta: «Ilusión, esfuerzo, ganas y humildad».
Fichajes de nivel
En la última semana han llegado numerosas caras nuevas al Municipal y se conoció la renovación de Gorka Ojeda, el delantero oscense que cumplirá su segundo ejercicio en la ciudad del Vero.
Al cierre de esta edición se han anunciado nueve fichajes: Arnedillo (Huesca B), Salcedo (Almudévar), Mateo Lite (Huesca División Honor Juvenil), Albert Farré (Tárrega), Marc Gulias (Igualada), Alberto Lantarón (Numancia B), Paco Blasco (Sabiñánigo), Franc Carbonell ‘Franki’ (Binéfar) y Arturo Peralta (Villanueva).