Medio centenar de personas asistieron en Castejón de Sos a la jornada en la que se debatió sobre la práctica de bicicleta de montaña y el turismo sostenible. MTB Kingdoms y Trans-Nomad organizaron la jornada que, por primera vez, reunía en España a diez ponentes nacionales e internacionales. El objetivo, buscar el equilibrio entre la práctica deportiva en bicicleta de montaña y turismo sostenible.
“Un encuentro como este era más que necesario”. Así valoran desde la organización esta jornada en Castejón de Sos, en donde se han dado cita territorios referentes en MTB de España y Portugal. También han participado expertos en conservación medioambiental y del sector de la bicicleta de montaña.
La jornada de bicicleta de montaña y turismo sostenible
Luis Miguel del Cerro, director de la revista especializada MTB Pro Magazine, fue el encargado de moderar y dar el pistoletazo de salida a estas jornadas. En el primer bloque, se habló de Cómo debería ser un destino sostenible de bicicleta. En él participaron Hans Stoop, de IMBA Europe, Jeroen Spoelstra, de Life-Centered Design School y Paco García Durán, de Bikes at Forest Extremadura. Los tres ponentes coincidieron en la idea de que es necesario poner a las personas que habitan el territorio en el centro de cualquier estrategia de desarrollo basada en la MTB.
La segunda mitad de la mañana se destinó al debate entre senderos de nueva creación o senderos históricos recuperados para su uso en bicicleta de montaña. En esta sección, fueron Dani Terrisse, de Territori Lo Podall, Jorge Ruiz de Eguilaz, de Zona Zero Pirineos, Jordi Galvadà, del Conselh Generau d’Aran y, de nuevo, Hans Stoop, los encargados de mostrar los beneficios y desventajas de ambos modelos.
Convivencia de la bicicleta con espacios protegidos
Tras una pausa para la comida, que sufrió un pequeño retraso de treinta minutos debido a la alta participación del público asistente en las mesas redondas organizadas tras cada bloque, llegó el turno de uno de los puntos más delicados del programa: el de la convivencia del turismo de bicicleta de montaña con los espacios naturales protegidos.
Desde el Gobierno de Aragón, Patricia Bardavío expuso la legislación que regula la práctica deportiva en los Espacios Protegidos de Aragón. Después, Víctor Tarodo, de IMBA España, puso sobre la mesa la visión de esta asociación sobre las ventajas del turismo MTB en territorios rurales, así como de las posibles amenazas para estos.
Juan Antonio Gil, de la Fundación Quebrantahuesos, insistió en la necesidad de ser conscientes de las particularidades sociales y medioambientales de cada territorio y, por último, Alexandre Jardim, desde Madeira, presentó al público de qué manera han conseguido que Cycl’in Portugal Porto Moniz exista y funcione dentro de un territorio protegido por la figura de la UNESCO.
Un espacio reservado para conclusiones finales puso el broche final a estas jornadas que, desde la organización, se espera que puedan repetirse cada año.