Modificaciones de ordenanzas y de créditos y varias mociones protagonizaron el pleno ordinario del Ayuntamiento de Barbastro de este mes de septiembre. Una sesión de poco más de tres horas en la que salieron adelante varias de las propuestas presentadas.
De esta manera, se aprobaron en el pleno las mociones del Partido Popular. Les acompañó en el voto a favor Vox, tras admitirse sus respectivas enmiendas; y votaron en contra Partido Socialista y En Común Cambiar Barbastro.
En primer lugar, un tema nacional: “rechazar cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos cualquiera que sea su delito y, especialmente, aquellos que se vinculen a actos de sedición, rebelión o malversación como, por ejemplo, los que tuvieron lugar en Cataluña en octubre de 2017”.
El segundo, una moción “en defensa de Barbastro”, tras lo sucedido en la desencajonada del pasado 6 de septiembre. Por un lado, se condenan los insultos, expresiones despectivas y amenazas “vertidas contra Barbastro”. Por otro, añade un reconocimiento de la ciudad a la tauromaquia. Precisamente este punto es en el que ECCB basó su negativa. El PSOE opinó que la moción es un “totum revolutum” y que “no hay que buscar en enfrentamiento”.
Otras mociones en el pleno
Antes de estas propuestas se debatieron dos de Barbastro en Común y después, otras dos del PSOE. Marisol Cancer, portavoz de ECCB, propuso destinar un uno por ciento del presupuesto a ayuda humanitaria internacional. No salió adelante por los votos en contra del equipo de gobierno, cuyos portavoces coincidieron en afirmar que no es competencia local.
Sí se aprobó, con la abstención de PP y Vox, la idea de crear unas becas para una escuela inclusiva. En este caso, han recogido el guante para estudiar las necesidades económicas de la propuesta y la manera de articular unas ayudas que complementen otras activas.
El PSOE puso sobre la mesa, como ya hizo en noviembre, la necesidad de una auditoría energética. Recibió un apoyo unánime y el compromiso de trabajar en ella. La segunda se refería a FERMA, pidiendo “un análisis y conceptualización de cara a próximas ediciones”. Votaron en contra PP y Vox. La concejal de Desarrollo explicó que ya han encargado un análisis para futuras mejoras.
Asuntos económicos en el pleno
En el pleno de este martes en Barbastro se trataron varios asuntos económicos. Por un lado, por unanimidad, se aprobó la bonificación del 95 por ciento en el Impuesto de Construcciones (ICIO) para cuatro obras:
- Reforma de sala de calderas e instalación de gas natural en el IES Hermanos Argensola
- Acondicionamiento del aula de psicomotricidad del CEIP Pedro I
- Acondicionamiento del local de la Comarca para Protección Civil
- Acondicionamiento de la guardería La Paz
Por otro lado, se aprobaron modificaciones en tres ordenanzas fiscales. Tan solo afecta al bolsillo del ciudadano la tercera: una subida en la tasa del agua por valor del IPC que está prevista en el contrato con la empresa. Votó en contra la concejal de ECCB.
El siguiente punto fue la aprobación de una relación contable, que va a permitir pagar facturas. ECCB se abstuvo y el PSOE votó en contra, argumentando el procedimiento, al incluir facturas de servicios sin contrato.
Salieron adelante tres modificaciones de crédito. La primera (231.243 euros) para afrontar el incremento salarial de los trabajadores del Ayuntamiento; la segunda (322.430 euros) y tercera (153.630 euros) para cubrir las subvenciones a diferentes asociaciones y entidades. Así, se recoge las cuantías sin pagar de la anualidad anterior y se convocan las de 2023.
Otros asuntos del pleno
En el pleno ordinario celebrado este martes también se dio luz verde a otros asuntos por unanimidad:
- Los festivos de 2024: 21 de junio y 4 de septiembre (el 8 será domingo)
- La candidatura para renovar el sello de ‘Ciudad amiga de los niños’ de Unicef
- Las medallas para los policías que cumplen 25 años de servicio en la festividad de los Ángeles Custodios: Minerva Muñoz, Jorge Subías, Pedro Lorenzo y Juan Antonio Águila
- Los representantes para Barbastro Social (Silvia Ramírez) y para el Consejo Sectorial de Deportes (Mohammed Nabil, Francisco Blázquez, Juan Carlos Rafel y José Antonio Mairal)