Benabarre entregó 54 semillas autóctonas para su conservación. El Ayuntamiento de Benabarre ha donado estas variedades autóctonas al Banco de Germoplasma Hortícola (BGHZ) del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) para su estudio y conservación. Una vez catalogadas, las semillas se someterán a un proceso de deshidratación y congelación para garantizar su conservación a largo plazo. Ahí permanecerán hasta el momento de su cultivo y reproducción en las parcelas experimentales del BGHZ para la caracterización y obtención de cantidad suficiente de semillas.
Recuperar semillas
Estas semillas fueron recolectadas como parte del proyecto “Saberes y Semillas que Alimentan el Territorio”. El objetivo que pretende es poner en valor el patrimonio y la sabiduría popular promocionando el cultivo de la huerta. Además, del consumo de proximidad y la recogida de antiguas variedades de semillas locales para evitar su pérdida.
La recogida de estas semillas tradicionales tuvo lugar durante el mes de junio por parte de Aviva Iniciativas. Para ello, fueron puerta a puerta recorriendo los pueblos a pie de calle. Un trabajo de investigación que dio sus frutos y fue fundamental para encontrar a agricultores que conservaran estas valiosas semillas y estuvieran dispuestos a colaborar con el proyecto. La respuesta fue sumamente positiva. Así, se lograron recolectar más de 80 semillas en total, de las cuales 54 son variedades muy antiguas.
Las semillas recogidas proceden mayoritariamente de Benabarre y sus núcleos, como Aler, Purroy de la Solana, Estaña o Caladrones. Además, también se recolectaron semillas de poblaciones cercanas como Sopeira, Arén, Literá o Castigaleu. Esto demuestra la colaboración y el interés en la preservación de estas valiosas variedades agrícolas en el territorio.
El Ayuntamiento de Benabarre agradece enormemente a todas las personas que contribuyeron cediendo estas semillas que han sido transmitidas de generación en generación y cultivadas de manera tradicional a lo largo del tiempo, lo que ha fomentado la riqueza de la sabiduría popular. Se trata de variedades que han sobrevivido al paso del tiempo a base de traspasar las semillas de padres y madres a hijos/as.
El próximo paso será la creación de un Banco Local de Semillas para fomentar el intercambio, cultivo y consumo de variedades locales. Este banco estará a disposición de toda la población, con el objetivo de que las puedan cultivar y de esta manera se mantengan vivas. Esto garantizará la conservación de estas semillas autóctonas y promoverá la recuperación de las variedades locales.
Este proyecto está promovido por el Ayuntamiento de Benabarre, cuenta con la colaboración de Slow Food Ribagorza y el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, y está financiado al 80% por parte de la Diputación Provincial de Huesca.
Esta iniciativa se está llevando a cabo en otros territorios como el Somontano.