Ayer por la tarde falleció en Zaragoza el misionero claretiano José Beruete Murrugaren, a los 87 años de edad. El sábado 30 de septiembre tendrá lugar su funeral en la capilla de la comunidad asistencial de la capital aragonesa en la que ha permanecido este último año. En Barbastro, la iglesia de los Misioneros acogerá el próximo viernes 6 de octubre, una misa funeral presidida por el obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón.
Don Ángel ha trasmitido su pésame a la comunidad claretiana y esta mañana ha mostrado sus condolencias, personalmente, al hermano del padre Beruete. “Siempre le decía que mantenía en gracia a esta diócesis. Hay que reconocer su incansable labor de difusión y promoción de la memoria martirial de Barbastro-Monzón a través de los beatos mártires claretianos”, señala el obispo.
El padre Beruete nació el 9 diciembre de 1935 en Miranda de Arga (Navarra), hizo su profesión perpetua como claretiano el 15 de agosto 1957 y se ordenó de sacerdote el 5 de agosto de 1967. Durante los últimos 22 años estuvo destinado en Barbastro, donde relevó al sacerdote claretianos Gabriel Campo Villegas en la dirección del Museo de los Mártires Claretiano.
A su vocación sacerdotal sumó su vocación artística, que le llevó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y a ejercer como profesor de Dibujo en Colegio de Santa Ana de Calatayud. Entre sus obras, destaca el conocido mural martirial que preside el salón de entrada al Museo de los Beatos Mártires Claretianos, pero también otras muchas obras repartidas por la diócesis en las que retrató a sus mártires.