Ribagorza

La primera edición del festival Riada reúne a más de un millar de personas 

La Ronda de Boltaña, Ixo Rai y Mallazo protagonizaron la primera edición de un festival que nace en contra de la despoblación rural y para reivindicar la lucha del pueblo de Campo contra el pantano Lorenzo Pardo

primera edición festival Riada de Campo
Público disfrutando de una de las actuaciones de la primera edición del festival Riada de Campo. Foto: S.E.
El Cruzado
02 octubre 2023

Más de un millar de personas asistieron el sábado a la primera edición del festival Riada de Campo. Un certamen que nace con el objetivo de luchar contra la despoblación rural y para recordar y homenajear que el 29 de septiembre de 1986 Campo y varios pueblos de sus alrededores se salvaron de ser inundados por un pantano gracias a la lucha de sus vecinos, que lograron cambiar la opinión pública aragonesa para rechazar esta infraestructura.

Desarrollo de la primera edición del festival Riada de Campo

La jornada arrancó poco antes del mediodía, con un circuito de bicis para los más pequeños y un taller de pancartas para que pudieran conocer los lemas con los que los vecinos de Campo decoraron sus calles para protestar en contra del pantano Lorenzo Pardo, que iba a inundar una extensión de terreno que iba desde Santaliestra hasta Seira. Durante la sesión vermut, el grupo Chundarata hizo una ronda por el pueblo con sonatas y canciones, que luego dieron paso a una comida popular en el local social de Campo a la que asistieron más de doscientas personas.

La sesión de tarde arrancó con la actuación de miembros de Ixo Rai y Paco Medina, que recitaron canciones míticas del grupo aragonés y de José Antonio Labordeta. Estos cedieron el testigo a La Ronda de Boltaña poco antes de las ocho de la tarde, en la que entonaron sus himnos intergeneracionales y que pusieron el broche de oro con el “Canto a la Libertad” de Labordeta. “Un cántico que representa a todo Aragón y al que se sumaron los miembros de Ixo Rai y Chundarata”, indican en nota de prensa.

La sesión nocturna arrancó después de una cena popular con brasas. Más tarde, llegó el turno del grupo de rock Mallazo, “que nos hicieron vibrar hasta altas horas de la noche”, indican. Finalmente, los Dj Midhouse y Dj Cuca de Mundi pusieron los últimos acordes de un festival que, en su primera edición, “ha hecho historia al romper todas las previsiones de público”, confiesan.

“Todo un éxito”

Desde la organización del festival consideran “la primera edición del festival Riada un éxito a nivel de público, implicación por parte de los vecinos de Campo y sus voluntarios. Así como el cartel de lujo del que hemos podido disfrutar y esperemos volver a ver en las próximas ediciones”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Ribagorza