Cada año la Asociación de Amigos y Vecinos de Suelves organiza la fiesta de reencuentro. Se trata de una reunión festiva y gastronómica entre las comunidades de belgas, holandeses y españoles, descendientes o amigos de Suelves. Habitualmente coincidía con el día de la Ascensión, día de la fiesta del histórico Suelves. Pero este año y debido a las obras en el acceso al pueblo, se ha retrasado al sábado 30 de septiembre.
Por lo que este sábado más de sesenta personas han compartido los típicos “worstenbroodje”, un bocadillo salado típico de la provincia holandesa de Brabante Septentrional, y cerveza belgas con postres artesanales y vino del Somontano. La música también estuvo presente de la mano de la Orquestina del Fabirol, con melodías del Sobrarbe, jotas populares y baile de pequeños, medianos y mayores.
La presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos de Suelves, Matilde Grasa Lascorz, en nombre de la junta directiva, elogió el trabajo de la Diputación de Huesca por las mejoras en el acceso esperando que se consoliden con pequeñas actuaciones complementarias pensando en vehículos y ciclistas. A su vez, agradeció el apoyo económico de la Comarca de Sobrarbe, el apoyo con mesas y sillas del Ayuntamiento de Naval y los trabajos de recuperación de sendas de Zona Zero.
Suelves, un pueblo que necesita ayuda
Pero el punto fuerte de su reivindicación se centró en alertar de la “necesaria implicación administrativa, comenzando por el propio Ayuntamiento, al que reiteradamente le pedimos un proyecto de captación y bombeo de agua. Para de esa manera, complementar la gestión del agua de lluvia, para facilitar el traspaso de viviendas y para poder rehabilitar otras abandonadas tras la estafa inmobiliaria. Si el agua no llega, la viabilidad de este ejemplar modelo, lentamente irá decayendo. Y lo lamentaremos llorando una vez más el Sobrarbe vaciado”, indican en nota de prensa.
Asimismo expresan “que es un sentir de la Asociación la necesidad de preservar los valores paisajístico en equilibrio con la agricultura y la ganadería existente. Pero alertamos de la grave irresponsabilidad administrativa en la que se puede llegar si no se ponen las condiciones para que este modelo de pobladores se sienta mejor atendido. Ellos no lo piden, pero el político debe saber lo que hay en juego”.
Cerrando el turno, la alcaldesa Carmen Lalueza, indicó que la DPH terminará los trabajos pendientes del acceso, así como del apoyo del Ayuntamiento a Zona Zero. Respecto al problema del agua, la Asociación espera el compromiso del Ayuntamiento simplemente para promover la redacción del proyecto.
“Suelves representa una muy interesante singularidad única, en el vértice sur de Sobrarbe y este encuentro festivo ilusionante y arraigado debe ir acompañado de la reflexión y tom dedecisones. No nos pase como al Titanic que en plena fiesta se hundió”, concluyen.