El atleta Marcos Ruiz, deportista del Club Atletismo Barbastro y previamente coronado campeón en las disciplinas de disco y jabalina en la región de Aragón, se incorporó a la contienda deportiva del Campeonato de España de Federaciones en Gijón. Su desempeño en este evento culminó con un meritorio tercer puesto, gracias a un lanzamiento que logró una puntuación de 47.50. Por escasos centímetros, Ruiz se quedó a las puertas del segundo lugar, ocupado por Antonio Álvarez, cuya marca alcanzó los 47.67 metros.
La Federación Aragonesa de Atletismo designó a Marcos Ruiz como uno de sus representantes en el Campeonato de España de Federaciones Sub-16, celebrado durante el último fin de semana. Este certamen deportivo reunió a delegaciones de todas las comunidades autónomas de España, incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, siempre que contaran con al menos nueve atletas en su plantilla.
El Campeonato de España de Federaciones Sub-16 fue un escenario que acogió una diversidad de disciplinas atléticas, evidenciando el talento y la variedad de habilidades de los jóvenes atletas a lo largo y ancho del país. Las diferentes regiones compitieron en igualdad de condiciones, sin distinciones ni favoritismos, buscando alcanzar un desempeño destacado en las diversas pruebas que comprendieron esta competición.