En su trayecto hacia Ribagorza, la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha visitado en Barbastro la residencia municipal Las Huertas y el Hogar de Mayores del IASS. La consejera también estuvo en el Ayuntamiento de Barbastro, en donde firmó en el libro de honor.
En la residencia de Las Huertas, Carmen Susín conoció las unidades de convivencia. Se trata de unos espacios residenciales que trasladan al Somontano un nuevo modelo de atención a personas en situación de dependencia. Así, se reproduce el ambiente y funcionamiento de un hogar dentro de las instalaciones de la residencia.
Un grupo de residentes cohabita en este lugar, con atención personalizada y con los apoyos necesarios para el desarrollo de su vida cotidiana. Ahí se reproduce, a través de la decoración, el mobiliario y los horarios y rutinas que mejor se adaptan a los hábitos y costumbres de los residentes.
La consejera ha valorado este modelo: “Se trabaja con cariño y profesionalidad y nuestros mayores están muy bien atendidos”, declaró ante las explicaciones de la directora de la residencia, Amaia Itoiz.
En el Hogar de Mayores del IASS
La consejera también ha visitado el Hogar de Mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). “Es el primero que visito como consejera”, confesó. En este centro, le ha recibido la directora, Silvia Armengol, quien le ha detallado el intenso programa de actividades que desarrollan.
Así, Armengol le explicó algunas de las ofertas de ocio formativo que se brindan a los 90 usuarios del Hogar de Mayores. Entre ellas, las actividades físicas del programa ‘Ponte en forma’ o el taller de informática ‘Recíclate’.
En la visita, además del alcalde, Fernando Torres, y la concejal de Bienestar Social, Ana Barón, ha participado el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, Javier Betorz. También el presidente de la Comarca de Somontano, Saúl Pérez, y la primera teniente de alcalde, Blanca Galindo, entre otros concejales.