Montañeros de Aragón-Barbastro ha anunciado que no organizará el Campeonato de España en las modalidades de Sprint y Relevo, tal y como le había encargado la Federación Española de Montañismo. Este viernes han emitido un comunicado en el cual se reflejan las palabras de Jairo Lanau, uno de los vocales de la entidad.
Montañeros de Aragón explica que dichas disciplinas “serán olímpicas en las próximas ediciones de los Juegos de Invierno”, anunció Lanau.
Según explican en el comunicado, estos dos campeonatos de España supondrían “un acontecimiento importante para el club, el Valle de Benasque y la provincia de Huesca”. Sin embargo, creen que “la empresa Aramón no lo ha visto así, y ha vetado las pruebas de Skimo en sus instalaciones”.
Para Montañeros de Aragón, “el veto” de Aramón a acoger estas pruebas en sus instalaciones, se debe a su oposición al proyecto de Canal Roya: ”la oposición tanto de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) como de nuestro club al proyecto de Canal Roya ha tenido que ver”.
Lanau enfatizó: “Así que por mi parte y la del club, queremos comunicaros a todos que este año no vamos a realizar ni la Cronoescalada ni las carreras, como venía siendo habitual y tradicional”.
Finalmente, el comunicado concluye con palabras de agradecimiento “a todos por el apoyo brindado a lo largo de estos años”. Y añade: “Al final, una vez más, la política ha influido en todo el proceso”. De esta manera, Montañeros de Aragón ha explicado la situación respecto al Campeonato de España.
Respuesta de Alberto Ayora, Presidente de la FEDME
El presidente de la Fedme ha afirmado que siente “comunicar que finalmente en esta temporada 2024 no se van a poder celebrar nuestros Campeonatos de España en las estaciones de Cerler y Panticosa por la negativa del grupo ARAMON”. De la misma manera, comenta que “aunque desde la Dirección General de Deportes se ha intentado revertir esa incomprensible decisión para nuestra CCAA, para nuestros clubes y deportistas, no ha sido posible”.
Por otro lado, confirma que “desde la FEDME vamos a trabajar en encontrar una rápida solución que nos permita contar con el calendario que requiere una especialidad olímpica como el esquí de montaña. Esperemos que en 2025 se rectifique y reconduzca esta absurda situación que deja a Aragón, y en especial al Pirineo aragonés, fuera del panorama nacional e internacional”.