Los días 23 y 30 de septiembre el Ayuntamiento de San Esteban de Litera organizó dos actividades incluidas en el ciclo de talleres de educación y sensibilización ambiental. Unos talleres que se enmarcan en la promoción de nuevos sistemas domésticos de cultivo urbano utilizando el producto resultante de la recogida selectiva de la fracción orgánica.
El concejal de Cultura, Sergio Monzón, explica que ambos “contaron con el respaldo de los vecinos” por lo que muestra la satisfacción del consistorio literano. El taller del día 23, titulado Cómo realizar un huerto vertical ecológico, cubrió todas las plazas y todos los asistentes pudieron aprender los primeros pasos para crear un huerto de estas características y ponerlo en práctica.
También se completaron e incluso ampliaron las plazas para el taller del pasado 30 de septiembre. “Una actividad innovadora ya que conseguimos darles un nuevo uso a los residuos (brick y posos de café) y además producimos un producto gastronómico como son las setas”, añade Monzón.
El próximo sábado, 21 de octubre, está previsto el último taller Importancia de practicar del compostaje para su uso. Kokedama. Cada participante elaborará un Kokedama, “un elemento decorativo originario de Japón elaborado a base de material orgánico procedente del compostaje y otros elementos vegetales como fibra de coco, arcilla y agua” explica el edil.
Jornadas de sensibilización ambiental en San Esteban de Litera
Estas jornadas de educación y sensibilización medioambiental, apunta Sergio Monzón, “son muy importantes para seguir ampliando la conciencia social no solo sobre el cuidado del medio ambiente, sino también sobre el hecho de que con pequeños detalles, como el reciclaje, estamos colaborando en ello”. A su vez, destaca “la gran implicación vecinal hasta el momento, lo que significa que en San Esteban de Litera estamos concienciados ante este importante reto”.
Organizados por el Ayuntamiento de San Esteban de Litera, y financiados al 80% por la Diputación Provincial de Huesca, estos talleres son impartidos por la empresa ARAGONEA Experiencias Naturales. El principal objetivo consiste en dar a conocer y sensibilizar sobre métodos de agricultura ecológica doméstica para autoconsumo y la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos RSU, particularmente con la fracción orgánica, aportando soluciones creativas para su reutilización.