Peregrinación Vía Rotense. Montañana Medieval ha organizado una experiencia turística en la catedral de Roda de Isábena para el próximo sábado 21 de octubre. Peregrinar en el siglo XIII nos acercará a los personajes y la historia que los envuelve recreando una peregrinación desde el puente medieval de Roda de Isábena hasta la ermita de Estet y la Catedral de San Vicente, para trasladar y depositar las reliquias de San Ramón en su cripta.
Dentro del programa de actividades programado para este día tendrá lugar, en la catedral de Roda, una conferencia sobre la peregrinación en el siglo XII a cargo de Francisco Martí.
Programa
11 h. Salida desde el puente románico de Roda.
11’30 h. Descanso en la ermita de Estet.
12 h. Ermita de N. S del Pilar. Títeres.
13 h. Recepción de las reliquias en la catedral de Roda, visita a la catedral.
Durante el trayecto recreación histórica, música, teatro, historias y camino. Habrá degustación y un recuerdo para los asistentes.
Roda de Isábena
Según el historiador Domingo Buesa: “Roda de Isábena se ha quedado en un pueblo y una catedral ilustre. Se ha olvidado profundamente esa enorme importancia que ha tenido a lo largo de la historia. Roda de Isábena ha sido el centro de cultura más importante que hemos tenido en Aragón a lo largo de los siglos. Aquí se hizo la primera redacción del Cantar del Mío Cid. Aquí se aportaron nuevos avances a lo que es la imagen religiosa. Roda de Isábena fue una ciudad y un obispado sin el cual sería absolutamente imposible”.