El Ayuntamiento de Santa María de Dulcis organiza este otoño dos jornadas para la puesta en valor del producto agrícola tradicional, una en cada una de sus dos poblaciones. Estas acciones han contado con la financiación en el 80% por DPH en sus ayudas medioambientales para la promoción de los productos y técnicas de cultivo enfocadas al actual modelo social y económico.
En Huerta de Vero, el sábado 21 de octubre
La primera cita tendrá lugar este sábado 21 de octubre en Huerta de Vero. Un pueblo donde desde hace años se llevan organizando actividades para la recuperación de legumbres que antaño se cultivaban en el eje del río Vero. Unos alimentos que han sido base de la gastronomía tradicional unida a ritos y costumbres que forman parte de la cultura somontanesa.
Así, bajo el título Jornada para la puesta en valor de la judía tradicional, Huerta de Vero abrirá su programa a las 17’30 horas con un taller formativo, Control biológico de plagas y enfermedades. Estará impartido por Ramón Aljibe, ingeniero técnico agrícola especialista en cultivos biológicos y productor ecológico de la Cooperativa La Sazón.
Paralelamente, los más pequeños podrán disfrutar de una actividad infantil realizada por Entorno natural y social, De la semilla, la planta. El objetivo es facilitar la conciliación familiar y la asistencia a la formación. A las 19 horas se realizará una cata de dos variedades de judías para su evaluación y degustación entre los participantes. Se trata de “dos tapas innovadoras”, de mano de Lourdes Espluga, del restaurante El Lagar del Vero, del propio municipio.
En Buera, el 28 de octubre
La segunda actividad de las jornadas para la puesta en valor del producto agrícola tradicional en Santa Maria de Dulcis será el sábado 28 de octubre en Buera. Bajo el título Por los caminos del aceite se podrá disfrutar de un programa lleno de experiencias y sensaciones. La jornada comenzará a las 11’30 horas con una demostración en la calle de la elaboración artesanal del aceite de oliva virgen extra con Agustí Seres, del Museu Moli del Oli de Alpicat, LLeida, que forma parte de la Red de Museos Olearum del Aceite.
Por la tarde, a las 17’30 horas, el Torno de Buera, antigua almazara que tiene su origen entre los siglos XVII y XVIII hoy convertida en museo, será el espacio donde se realizará la actividad Sentir el aceite, “donde se funden los sentidos y sensaciones a través del aceite de oliva virgen extra”, indican en nota de prensa.
Para esta acción se contará con la presencia de Carlos J. Domínguez, de la Almazara Ecostean y miembro del Panel Oficial de Aragón; Raúl González, del Restaurante Nybeta, de la población y Mariano Lisa, alcalde del municipio, que intervendrá como representante del Torno de Buera.
Para participar en esta actividad, las reservas deben realizarse previamente, debido al aforo limitado, en el siguiente correo electrónico: info@tornobuera.com. Para finalizar, a las 19 horas se ha organizado una conferencia titulada Los pilares del AOVE, de la mano del Dr. Francisco Lorenzo Tapia, médico experto en Nutrición Comunitaria y presidente de la Asociación Olearum.