Arranque de la Universidad de la Experiencia. El aula magna de las instalaciones de Uned en Barbastro acogió la conferencia de apertura del nuevo curso de la Universidad de la Experiencia. Hasta tierras del Somontano se trasladaron Ángel Luis Monge, director de la Universidad de la Experiencia. Le acompañaron Pedro Ciria, coordinador y Carmen Marta-Lazo, catedrática de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Además de los anfitriones, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres y la directora del centro en esta localidad, Ángeles Pérez. La Universidad de la Experiencia es una apuesta de la Universidad de Zaragoza para mayores de 55 años y cuenta con 20 años de trayectoria.
Tras la bienvenida tuvo lugar el acto de entrega de los diplomas a los estudiantes que ya han completado el ciclo. En este curso se han apuntado 133 alumnos, aunque en un principio querían acotarlo a 120. Sin embargo, al haber espacio, han decidido no dejar a ninguno fuera, explican fuentes de la Universidad. Para participar en ella hay que ser mayor de 55 años y no se requieren estudios. De todos modos, en los 16 años de andadura de Barbastro, se ha observado un cambio en el perfil del alumnos. “Ahora los jubilados cuentan con más formación académica y se deja notar”, explica la coordinadora de esta actividad en Barbastro, Clara Abós.
Lección inaugural
La catedrática de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, Carmen María Marta-Lazo impartió la lección inaugural que trató sobre las noticias falsas que circulan en las redes sociales. Se estima que la mitad de las información es que circulan son ficticias. Asimismo, aludió a las medidas que la Unión Europea está tomando para hacer frente a este desorden informativo. A los ciudadanos les recomendó contar con alfabetización mediática y unas ciertas competencias digitales. Estas ayudan a saber discernir la veracidad de lo falso, además de recurrir a varios medios para contrastar la información.