La semana pasada, en las Cortes de Aragón, el consejero de Sanidad del Gobierno autónomo anunció diferentes acciones para mejorar la contratación en centros de difícil cobertura. Entre las medidas, adelantó posibilidades como contratos de hasta tres años para los médicos del ámbito rural, un debate sobre la edad de jubilación en Atención Primaria (que se podría prolongar hasta los 72 años de forma voluntaria) o trabajar para facilitar vivienda a los profesionales.
En cualquier caso, José Luis Bancalero, indicó que “el nuevo plan de Atención Primaria necesita un tiempo de trabajo” y “no se puede realizar en dos meses”. Bancalero describió que primero se necesita un análisis previo de indicadores, para analizar el punto de partida y lo que se quiere mejorar.
Las largas listas de espera
Mientras, el sector sanitario sigue luchando contra una de sus lacras: las listas de espera. Ya se conocen las cifras de consultas externas para el Hospital de Barbastro, correspondientes al mes de septiembre. Del número de pacientes atendidos según el tiempo de espera se desprende un esfuerzo por rebajar los números de quienes más días llevan en dichas listas. Así, para cirugía ortopédica y traumatología han pasado por la consulta del especialista 108 personas que llevaban más de 120 días de demora. Y por la de oftalmología, 154 en las mismas circunstancias.
En cuanto a la demora media por especialidades. La de traumatología sigue siendo la que más acumula con casi un año para ser atendido por el especialista (355 días –la media de Aragón está en 217–). Les siguen este mes de septiembre Urología (326 días), Otorrinolaringología (287 días) y Neumología (255). Aún superan los 100 días de espera media Oftalmología (139) y Cardiología (155). Los pacientes que menos demora acumulan son los de Ginecología (19) y Dermatología (36).
Reunión en el Hospital de Barbastro
Precisamente las listas de espera fue uno de los asuntos que se puso sobre la mesa en la reunión que mantuvo el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, con el director del Hospital de Barbastro, Juan José Eito, y con el gerente del Sector Barbastro, Luis Canalejo.
Según ha informado el Ayuntamiento en sus redes sociales, precisamente hablaron del trabajo del Hospital para reducir esas listas de espera. “Se están analizando los diferentes casos para identificar los más urgentes y dimensionar adecuadamente cada área para atender a los usuarios con la mayor premura”, indican.