Alto Aragón

Azcón anuncia la inversión para las mejoras en el transporte sanitario

Las mejoras en el transporte sanitario implican que ambulancias como las de Lafortunada y Benabarre darán servicio por las noches

mejora transporte sanitario
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado las medidas en una visita a Híjar (Teruel). Foto: Gobierno de Aragón
El Cruzado
03 noviembre 2023

Más de 15’37 millones de euros para el período 2023-2027 ha sido la cantidad que ha anunciado el presidente del Gobierno de Aragón para las mejoras en el servicio de transporte sanitario. Se trataría, según han anunciado, de “la mejora que va a permitir ampliar la actividad en horario nocturno en la segunda quincena de noviembre”.

Una mejora que, en el caso de la provincia de Huesca, afecta a las unidades de Soporte Vital Básico de Benabarre y Lafortunada.

De esta manera, se puede recuperar el servicio de transporte sanitario las 24 horas del día. Con el pliego que está en vigor, estas ambulancias habían dejado de funcionar por la noche. Además, esta mejora se aplica también a las ambulancias de refuerzo en zonas turísticas, como en Benasque, Canfranc y Sallent. Estas estarán activas de lunes a domingo durante 180 días al año.

Mejoras para recuperar el transporte sanitario

Para ello, el Gobierno de Aragón prevé suplementar el servicio con esta inversión de más de 15 millones de euros. Para este 2023, se destinan 714.921,49 euros; en 2024, 4.289.528,93 euros; en 2025, 4.289.528,93 euros; en 2026, 4.289.528,93 euros; y en 2027, 1.787.303,72 euros. 

Además, mejorar el pliego del transporte sanitario, el Gobierno de Aragón pretende con este aumento de presupuesto contratar hasta 88 trabajadores más: la mitad conductores y la otra mitad técnicos en emergencias sanitarias. También un cupo de correturnos para poder garantizar que se cumplan los calendarios laborales.

Así, las bases que volverán a tener servicio de noche, van a pasar de tres a cinco conductores, con igual incremento de los técnicos.

El Gobierno de Aragón valora que, de esta manera, “se da solución a un grave problema que encuentra su origen en la pasada legislatura y que supuso una merma del pliego del transporte sanitario urgente”.

Otras acciones

Por otra parte, el Gobierno de Aragón ha indicado que la compañía que gestiona el transporte sanitario urgente, Ambulancias Tenorio, se ha mostrado conforme a la mejora. En el contexto de la negociación, la empresa pondrá para el 061 un vehículo de Intervención ante Múltiples Víctimas.

El Ejecutivo Autónomo ha anunciado, además, que Sanidad se coordina con otras áreas, como Educación, para ampliar la formación para técnicos en emergencia. O con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) para que se facilite la formación obtener el carné que habilita a conducir este tipo de vehículos.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón