Barbuñales continúa renovando su red de agua. De nuevo, una de las principales tareas del Ayuntamiento de Barbuñales para estos meses y la próxima anualidad, se centra en la modernización de las tuberías de agua. “Data de muchos años atrás y soportamos continuos reventones -afirma el alcalde Antonio Garcés- Por lo que vamos a continuar mejorándola”. Llevan ya varias actuaciones y en los próximos meses las obras se van a centrar en terminar la calle del Barrio y comenzar en las calles Alta y Medio. “Poco a poco porque, como Ayuntamiento pequeño, dependemos de las subvenciones”. En cuanto al precio de la electricidad que deben abonar por el bombeo del agua (en dos tramos que van desde el canal hasta el depósito) Barbuñales instaló hace tres años placas solares “y ha mermado la factura”, afirma.
Además, el Consistorio se encuentra a punto de formalizar ante notario la compra de unos terrenos en los que instalará un lavadero para vehículos agrícolas. “Nuestra idea es iniciar las obras en primavera”. Según Garcés, las localidades con este servicio (como Torres de Alcanadre o Pertusa) están muy satisfechos y se evita que los agricultores limpien su maquinaria en almacenes particulares o caminos. “Nosotros teníamos que comprar el suelo porque, como Ayuntamiento, no disponíamos de terrenos”.
En cuanto a las obras de ampliación y mejora del local social y la zona de ocio, el alcalde expresa su alegría. En Barbuñales viven pocas personas “pero se anima muchísimo para los puentes y el verano. De cara a las futuras fiestas de santa Bárbara nos juntaremos 200 personas con facilidad”, apostilla.