Con una trayectoria de más de 40 años, las Jornadas Montañeras se retomaron ayer por la tarde tras el parón del año pasado en el Centro de Congresos de Barbastro. La ciudad del Vero acogió una interesante y emotiva conferencia del Coronel Alberto Ayora, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.
En su conferencia “Adrenalina Blanca”, Ayora narró a decenas de asistentes varias anécdotas que había vivido en la montaña. Algunas tan impactantes como el fallecimiento de su compañero Manuel al caer por el Corredor de los Japoneses -situado en las Grandes Jorasses-. El presidente de la FEDME advertía que en la montaña “no puedes dejar nada al azar”. Incluso reconoció errores propios, “porque con eso se evitan accidentes”.
José María Masgrau, presidente de Montañeros de Aragón Barbastro y Fernando Torres, alcalde de Barbastro, inauguraron las Jornadas Montañeras antes de dar paso a la conferencia de Alberto Ayora.
El alcalde reconoció el “excelente” cartel de las Jornadas
“Estoy agradecidísimo de estar aquí presente, por ir retomando la normalidad e ir recuperando la presencialidad”, subrayó Torres. El pasado año las Jornadas no se pudieron celebrar pero este año han regresado con mucha fuerza. Por eso, el hecho de estar ayer ahí presentes “es para estar más que satisfechos”.
El alcalde aprovechó la oportunidad para mostrar el “orgullo” de tener un club con “la solera” de Montañeros de Aragón, que cuenta con más de 70 años de historia”. También recordó que el club montañero “sigue manteniendo vigentes aquellos principios de los pioneros que fueron los que en 1949 pusieron la primera piedra en este proyecto”. Además, remarcó que, año tras año, se sigue “consolidando con todas las actividades que se realiza”.
Una de las notas a destacar es la masa social, que sigue creciendo, sobre todo por ese interés en las hornadas más jóvenes. “Ellos serán los que cojan el testigo de este gran club”, argumentó.
La próxima semana será el turno de Tomás Arcas. Las Jornadas, con un cartel “excelente”, se cerrarán con la comparecencia de Carlos Soria, “un mito en el alpinismo español” como recordaba el alcalde Fernando Torres, quien finalizó con el deseo de que los asistentes disfrutaran de las experiencias de Alberto Ayora.