Este domingo, el lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, visitó la localidad de Caneto. Ante el inminente cierre de su escuela, ‘O’Chinebro’, Hernández ha pedido que se abra “un proceso de búsqueda de un acuerdo consensuado”, que permita mantener dichas aulas.
En nota de prensa, el Justiciazgo explica que de esta manera atiende la queja de la asociación de madres y padres del colegio ante el cierre y el traslado de los escolares hasta Tierrantona. Destacan que han comprobado “las dificultades de acceso” a Caneto.
Hernández insta al Departamento de Educación y también a la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón (esta responsable de Despoblación) la búsqueda de soluciones. Pide adoptar medidas “temporales o definitivas, que permitan mantener la escolarización y la presencia de docentes en las instalaciones de Caneto, evitando el desplazamiento de los menores”.
Cruce de comunicados políticos
La visita del lugarteniente del Justicia de Aragón a Caneto llegó después de varios días de reacciones políticas. A los comunicados iniciales de PSOE y CHA, le siguió el del Partido Popular de Huesca. En este caso, defienden la decisión del Gobierno autónomo, por considerar que son “unas instalaciones precarias que ni siquiera cumplían la legalidad”. El PP acusa al PSOE de impulsar hace cinco años “un fraude, dando cobertura docente” a un espacio sin autorización. De hecho, “cargan toda la responsabilidad en el anterior ejecutivo socialista, que usó recursos públicos en un espacio al que luego no dieron cobertura legal”.
Por su parte, Podemos indicó que presentaría iniciativas parlamentarias en Cortes de Aragón “para evitar la amenaza de cierre” de la escuela de Caneto. Para Podemos Aragón “es inaceptable esta forma de trabajar del Departamento de Educación”, pues consideran que se ningunea a las familias. Finalmente, cargan contra el Gobierno PP-Vox: “Son capaces de invertir 1’7 millones de euros en la creación de una nueva Dirección General de Despoblación o subir el presupuesto de la educación privada, pero no de solucionar un problema administrativo para que 21 niños no tengan que trasladarse más de 20 kilómetros para recibir clase”.
El grupo parlamentario de Aragón Existe también se pronunció sobre el cierre de la escuela de Caneto. En este caso, resaltan “el valor de las escuelas rurales”. Creen que “debe facilitarse que la escuela de Caneto siga con su proceso de regulación en vez de dictar su cierre”. En este sentido, opinan que “no existe ningún problema urbanístico en su ubicación”. En suma, defienden que Caneto “imparte un modelo educativo propio” que ha contado con el beneplácito de anteriores ejecutivos, pero que “no casa con las ideas” del actual Gobierno de Aragón.
“Un aula sin sustento legal”
Por parte del Gobierno de Aragón, dio la cara el director de Planificación, Centros y FP, Luis Mallada. “Hemos tratado de regularizar una situación”, indicaba. Mallada explicó que los alumnos y los profesores de la escuela de Caneto están adscritos al CEIP La Fueva de Tierrantona. Pero “el aulario no tenía ningún sustento legal”.
Mallada afirmaba que tienen “constancia de que las aulas de Caneto están en una zona de pastos, cerradas por una alambrada supuestamente electrificada. No consideramos que sean unas condiciones adecuadas”.
Además, reiteró que a partir de este lunes 13 de noviembre, los alumnos disponen de servicio de transporte y comedor gratuito para desplazarse hasta el CEIP La Fueva. En cuanto a posibles alternativas, se mostró “abierto”. Pero “primero se debe presentar una solicitud de apertura de centro, que cumpla todos los requisitos”. Y el principal sería “un terreno edificable que sirva de uso educativo”.
Moción socialista en la Comarca de Sobrarbe
El PSOE de Sobrarbe ha presentado una moción en la Comarca para exigir al Gobierno de Aragón alternativas al cierre del colegio de Caneto. El pleno se celebrará el próximo 20 de noviembre. Los socialistas denuncian que “no se han tenido en cuenta las condiciones de la carretera y la distancia” que tienen que recorrer ya los alumnos de Caneto hasta Tierrantona.
La portavoz del PSOE en la Comarca, Carmen Muro, alerta, además “de que el aula de Caneto no sea un caso aislado” y que el Gobierno PP-Vox “quiera cerrar más colegios rurales”. “Cuando un colegio se cierra, la experiencia nos dice que a continuación viene el abandono del pueblo”, sentencia.
En la moción, exigen al Gobierno de Aragón que de forma conjunta con los padres y docentes “busquen alternativas que eviten su cierre”. También que realicen las “inversiones necesarias para subsanar las supuestas deficiencias detectadas”.