Ha vuelto a pasar. Esta vez de un modo más imprevisto. El Servicio de Oncología del Hospital de Barbastro se ha vuelto a quedar bajo mínimos. En pocos días, la semana pasada, uno de los facultativos, que se encontraba en el centro de Barbastro en comisión de servicios, regresaba a su plaza en el Miguel Servet de Zaragoza. Una segunda oncóloga, que hacía guardias en Alcañiz, donde tiene su plaza, solicitó una excedencia que se hizo efectiva este martes.
Dos de tres, porque la cuarta plaza en el servicio, según fuentes del Gobierno de Aragón, “el anterior Ejecutivo amortizó una de las cuatro”. De esta manera, este mes de noviembre había solo tres facultativos en el Servicio de Oncología.
Estas mismas fuentes explican que, desde este lunes, se ha incorporado un oncólogo, que reparte su jornada laboral con el Miguel Servet de Zaragoza. A Barbastro acude dos veces por semana. Precisamente, tanto desde la Dirección del Hospital como desde el Departamento de Sanidad mantienen conversaciones con el centro zaragozano para “buscar apoyo”. “En todo caso, se garantiza la atención sanitaria, se está trabajando para buscar soluciones a corto y largo plazo y se va a contar con el apoyo del Servicio de Medicina Interna del propio Hospital de Barbastro”, indican.
Cabe recordar que en octubre del año pasado renunció a su cargo la jefa del servicio, la doctora Calderero. Unos días después, el Gobierno de Aragón anunciaba que Oncología había completado la plantilla con tres especialistas y anunciaba la incorporación de uno más.
Sin embargo, se sucedieron las denuncias por “falta de previsión y planificación a medio y largo plazo”. Los pacientes y familiares de Oncología se constituyeron en la Plataforma de Afectados por el Servicio de Oncología del Hospital de Barbastro y convocaron para el día 2 de noviembre una concentración en las puertas del hospital. Una cita multitudinaria para pedir una gestión eficaz del hospital.
Reacciones
“Una precaria situación” que el PSOE Alto Aragón denunció en nota de prensa el jueves de la semana pasada. El barbastrense Iván Carpi, portavoz del PSOE de Sanidad en las Cortes de Aragón, indicaba “de una merma en un servicio fundamental para decenas de personas en esta zona de la provincia de Huesca”. Carpi añade: “Exigimos que se cubran de manera inmediata las plazas vacantes del equipo: es decir, tres facultativos a jornada completa y uno compartido con otro hospital”.
Carpi anunciaba, por otra parte, que llevará la cuestión a las Cortes de Aragón para pedir al consejero que “solucione esta situación a la mayor brevedad posible, destinando para ello todos los recursos que sean necesarios”.
Por otra parte, el grupo de CHA en las Cortes de Aragón también ha registrado una pregunta sobre este tema para el consejero. Así, trasladan al Departamento cómo y cuando tienen previsto dar solución al problema de la falta de profesionales de oncología en el Hospital de Barbastro.
José Luis Parra, presidente de CHA-Somontano, califica la situación de “preocupante”. Reconocen “los esfuerzos desde la dirección del hospital pero, de momento, es insuficiente lo conseguido con la bolsa de empleo”, indica.
Los afectados del servicio de Oncología del Hospital de Barbastro
Desde la Plataforma de Afectados, su portavoz, Álvaro Palau, manifestaba que la Dirección del Hospital se ha mantenido en contacto con ellos. “Vemos que en esta ocasión el interés es notable por que se solucione el problema cuanto antes”, indica. Palau se desmarca, por otra parte, de los comunicados políticos, pues como ya manifestaron en su día, “nos mantenemos al margen de la política”.
A la espera de que se solucione el problema de personal, anuncia que la Plataforma continúa con sus reivindicaciones para obtener “un servicio de calidad en la zona oriental de la provincia”, lo que pasaría por equiparar el número de facultativos con el San Jorge de Huesca, en donde trabajan cinco oncólogos.