Unos 700 escolares han disfrutado esta mañana de viernes de una masterclass de judo con Sergio García. García, compañero del barbastrense Moussa Macalou en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, les mostrará a los escoalres qué es el judo y los valores que aporta. Todo como aperitivo a la IV Copa A de España de Judo para infantiles y cadetes que se celebra este fin de semana en Barbastro.
“Una buena manera de arrancar este campeonato”, valoraba el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, que ha visitado a los escolares en el pabellón Ángel Orús. Torres ha destacado también que el evento moviliza a unas 3.500 personas y que supone un impacto económico de 350.000 euros en el territorio.
Tras la masterclass, la Copa A de España de Judo
Este viernes llegan a Barbastro en torno a 850 judocas de 15 comunidades autónomas y del Principado de Andorra. Durante el sábado y el domingo se sucederán las competiciones, en las categorías infantil y cadete en esta IV Copa A de España de Judo.
Entre los participantes, 14 barbastrenses, tres cadetes y once infantiles. Los cadetes son los hermanos Máximo y Juan José Oro y Adrián Garcés. Los infantiles, Mario Moreno, Mario Sicilia, Jorge Santiago, Manuel Samitier, Leo Lloveras, David Solano, Juan Coscojuela, Daniel García, Carlos Giral, Iván Marco y Martxel Armenta.
Este es el segundo año que Barbastro acoge esta Copa A de España de Judo. Cristina Berrocal, directora ejecutiva de la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados, destacaba la colaboración del Ayuntamiento. “Gracias a la labor de la federación y de los clubes, hemos conseguido que las copas infantiles y cadete sean de categoría A. Hemos dotado de mayor calidad a las copas y Barbastro nos ayuda a lograrlo porque reúne las condiciones que se exigen para estas competiciones a nivel hostelero y de apoyo”.
Unas condiciones que Berrocal valora muy positivamente, hasta el punto de señalar la posibilidad de que llegue a Barbastro una competición de más nivel. “De cara al año próximo, vamos a luchar a subir de categoría y convertirnos en Supercopa de España, lo que implicaría muchos más deportistas”, indica.