En una reunión con el Ayuntamiento de Fraga, el Gobierno de Aragón ha manifestado su compromiso con el yacimiento romano de Villa Fortunatus. En concreto, ha avanzado que cuenta con una partida de 47.000 euros para mejorar el cerramiento. La reunión tuvo lugar en Zaragoza y en ella estuvieron presentes el alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, junto con las concejales de Turismo y Cultura, Verónica Alins y María José Barrafón. Por parte del Gobierno de Aragón asistió la directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, y el fragatino José Luis Moret, asesor del gabinete de Medio Ambiente y Turismo del Ejecutivo aragonés.
Avanzar en las labores de mejora y mantenimiento del yacimiento Villa Fortunatus de Fraga fue el objetivo de la reunión. El conjunto histórico fue declarado Bien de Interés Cultural en 2004. Durante el encuentro, la directora general avanzó la partida de 47.000 euros para Villa Fortunatus. Con esta inversión se va a sustituir parte del cerramiento de la fachada suroeste. En concreto, se van a reemplazar las placas de policarbonato actuales (en muy mal estado) por chapa microperforada de mayor resistencia y duración. Con ello se pretende dar solución a los daños y lesiones que sufre el cerramiento de Villa Fortunatus.
Compromiso con Villa Fortunatus
En la reunión, ambas partes se han comprometido a elaborar un proyecto que incluya mejoras en los accesos peatonales y en vehículo a esta villa romana. También la adecuación de un aparcamiento que dé mayor comodidad a los visitantes a este emplazamiento.
El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, ha valorado “muy positivamente” el compromiso de Patrimonio con Villa Fortunatus. “Es un Bien de Interés Cultural único en Aragón, que necesita la colaboración interinstitucional y el trabajo en una misma dirección para conseguir que sea un reclamo turístico que atraiga a los visitantes en beneficio de Fraga y el Bajo Cinca”, afirmó.
Además, Gramún opinó que que “la inminente intervención sobre la fachada es un primer paso que pone de manifiesto la buena sintonía entre nuestro equipo de gobierno y la actual dirección general de Patrimonio Cultural”.