Bajo el título ‘Fertilizar y digitalizar las explotaciones’, se ha celebrado este sábado en Monzón la III Sembradora de Ideas. Un encuentro que ha reunido a 250 participantes en el auditorio San Francisco para conocer de primera mano los retos del sector primario. En esta ocasión, se han abordado dos temas principales: el desarrollo del Decreto sobre Nutrición Sostenible de Suelos y la digitalización de las explotaciones (la Agricultura 4.0).
El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Monzón, Carlos Perella, ha inaugurado la III Sembradora de Ideas. Perella ha destacado que la jornada ha permitido explorar “cómo la fertilización inteligente circular representa un enfoque innovador de la gestión agrícola adoptando prácticas circulares que buscan cerrar ciclos de nutrientes, minimizar residuos y optimizar la eficiencia de los recursos”.
El programa de la III Sembradora de Ideas
El periodista Chema Paraled ha presentado la jornada. La III Sembradora de Ideas se ha centrado en la aplicación del nitrógeno como insumo agrícola. “Hemos abierto el simposio con el investigador local Ramón Isla, sobre el regalo de navidad de hace un año con la publicación del Real Decreto de Nutrición Sostenible de Suelos que estará en vigor el próximo año y los cuadernos digitales en el marco de lo que se viene en denominar la Agricultura 4.0”, detallaba.
El gerente de Agrarium, José Ramón Acín, ha coordinado los contenidos de la jornada en Monzón. Ha explicado que se ha elegido el tema del decreto, aprobado la pasada Nochevieja, porque “obliga a que el próximo año los agricultores tengamos que anotar en un cuaderno de campo las aportaciones de nutrientes que realicemos en nuestras parcelas”.
Por ello, era “oportuno abordar la fertilización inteligente en esta jornada y que va unido a la entrada en vigor del Cuaderno Digital de Explotación Agrícola en el que se recogen datos, la monitorización del agua o los cultivos”.
El nitrógeno como fertilizante
El primer ponente ha sido el investigador montisonense del CITA, Ramón Isla, quien ha explicado la utilización del nitrógeno. Isla ha señalado que es “esencial para la producción agraria”. También ha desgranado el descubrimiento de la reacción de Haber-Bosch en 1910, que permitió producir amoniaco a partir del abundante nitrógeno atmosférico. El químico alemán Fritz Haber recibió en 1918 el premio Nobel de química por dicho descubrimiento, lo que indica la repercusión que tuvo dicho avance.
A partir de entonces, la producción de fertilizantes nitrogenados permitió aumentar de producción de los cultivos de forma exponencial. Sin embargo, en los últimos 50 años su amplio uso ha supuesto una alteración del ciclo de nitrógeno a nivel planetario. Esto ha provocado entre otros problemas, procesos de contaminación de aguas superficiales y subterráneas, efectos negativos sobre la diversidad en los ecosistemas y aumento de las emisiones de óxido nitroso, un potente gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.
Mesas redondas y clausura
A continuación, se han desarrollado dos mesas redondas. Una sobre Fertilización Inteligente y a segunda sobre la Digitalización de Explotaciones.
La clausura ha corrido a cargo de la teniente de alcalde y concejal de Transformación Digital, Sonia Bastinos. Ha recordado que nos enfrentamos a un mundo con más 9.000 millones de personas a los que hay que alimentar con la mejor optimización posible de los recursos.
Sonia Bastinos ha añadido: ”Desde que arrancaron hace tres años las jornadas, siempre ha habido una mirada hacia la digitalización y este año no podía ser menos y de nuevo hemos conocido casos de éxito que seguro que a los asistentes les habrá servido”.
Durante la jornada ha habido demostración del uso de drones y se podían ver maquinarias usadas en las tareas de fertilizar.