El Ayuntamiento de Mequienza ha solicitado una reunión con el Gobierno de Aragón para conocer el punto en que se encuentran las obras de mejora en la carretera A-1411, que une la localidad con Maella. Estas obras están incluidas en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de la Red Autonómica Aragonesa de Carreteras 2020-2025.
Además de esta carretera A-1411, el Ayuntamiento quiere trasladar al Ejecutivo autonómico la necesidad de actuar en la vía A-2414, entre Mequinenza y Granda d’Escarp. Especialmente en el tramo de cuatro kilómetros que transcurre por Aragón.
La mejora de estas dos carreteras fue uno de los temas que abordó el último pleno de octubre del Ayuntamiento de Mequinenza. En la sesión, se aprobó por unanimidad la moción que pedía agilizar el inicio de las obras en la carretera A-1411. En concreto, solicitan que se resuelva el procedimiento de expropiaciones de bienes afectados.
Asimismo, la moción pedía que se comiencen a sentar las bases para ejecutar una actuación similar en la carretera A-2414, que completaría la que va a llevar a cabo la Generalitat en el tramo catalán de dicha vía. En este caso, el Ayuntamiento de Mequinenza ha trabajado junto al de Granja d’Escarp para hacer esta reclamación.
En el pleno, por otra parte, se aprobó otra moción para pedir actuaciones en la N-211 que une Mequinenza con Caspe, con el objetivo de reducir la alta siniestralidad de esta vía.
La mejora de la carretera A-1411
En la moción para pedir las mejoras en la carretera A-1411, se ponía de manifiesto la peligrosidad que supone el estado actual de esta vía y de la A-2414. Una peligrosidad que se agrava por el incremento del volumen de tráfico que soportan. Tráfico tanto de vehículos particulares como de vehículos pesados de transporte principalmente por la proliferación de explotaciones agrícolas y ganaderas.
La reclamación suma ya décadas, todo con el objetivo de mejorar la seguridad vial y facilitar las comunicaciones. De esta manera, informan desde el Ayuntamiento, “se reforzaría el papel de Mequinenza a la hora de ofertar servicios de proximidad de todo tipo incluida la próxima puesta en marcha de la Residencia de Personas Mayores y Centro de Día “Magda Godia” de Mequinenza”.
Expropiaciones
El avance de las obras en la carretera A-1411 están pendientes de que se resuelva el expediente de expropiación de bienes. Un procedimiento que comenzó el pasado 15 de mayo como paso previo a la firma del contrato con la adjudicataria para redactar el proyecto. La ejecución estaría prevista para los meses de junio y julio próximos.
El Gobierno de Aragón adjudicó los trabajos la pasada legislatura bajo el modelo de obra en concesión, con un plan global de 630 millones de euros que abarca la redacción de proyectos, ejecución de obras de mejoras por un periodo de 30 meses y la conservación de carreteras por un periodo de 25 años.
En el tramo entre Mequinenza y Maella, se trata de 39 kilómetros y se invertirán 17 millones de euros. Las obras en esta A-1411 se dividen en tres tramos. En dos de ellos se acomete un acondicionamiento integral y en el tercero, un refuerzo del firme.
Las obras, cuyo plazo de ejecución será de 30 meses, incluyen ampliar el ancho de la calzada hasta los 6 metros en tramo Mequinenza-Puerto, de 2,9 kilómetros de longitud. También ampliar el ancho de la calzada en el tramo siguiente del Puerto a Fabara, de 28 kilómetros. Y un refuerzo de firme en el tramo Fabara hasta la conexión con la carretera N-211 en Maella, de 8 kilómetros.