Aínsa renueva su Consejo de Infancia y Juventud. Participan en él 53 niños y adolescentes de edades comprendidas entre los 8 y los 16 años. En el pleno de constitución hubo muchas caras conocidas, pero también otras que se suman por primera vez a este órgano de participación ciudadana. Ellos trasladarán peticiones al ayuntamiento, prepararán jornadas de convivencia o colaborarán en el desarrollo de las actividades que se organizan en el municipio.
La técnico de juventud de la comarca de Sobrarbe, Belén Pérez y la dinamizadora cultural, Alicia Lorente asumen nuevamente, el papel de acompañamiento y la ayuda en la canalización de propuestas. Además, se une a ellas, la concejala de Salud, Bienestar Social y Participación Ciudadana Susana Pérez. En el acto de presentación los consejeros recogieron su acta y un detalle por parte del ayuntamiento. Además, hicieron sus primeras solicitudes, entre ellas la mejora de la iluminación en diversos puntos de Aínsa, fuentes en el parque Nabateros y en el Pump Track. También solicitaron un tenis de mesa o un marcador de tiempo en el campo de fútbol.
Por parte del alcalde Enrique Pueyo recibieron la encomienda de ayudar en los eventos y ferias del municipio que deseen. “Queremos que ellos también se sientan representados y que contribuyan en las actividades que realizamos”, apuntaba Pueyo. A ello se añade la importancia de inculcar en los más jóvenes el valor del voluntariado. Que resulta imprescindible para sacar adelante todas las iniciativas que forman parte de la agenda de festejos. “Contar ahora con la infancia y la juventud será muy interesante. Nos aportarán su toque de frescura y diversión”, añade la concejala de Participación Ciudadana, esperando que la respuesta siga en la buena línea de la experimentada en la feria de otoño Follarasca.
Día Internacional de la Infancia
La presentación del nuevo grupo ha coincidido con la conmemoración del Día Internacional de la Infancia, razón por la que los consejeros aprovecharon para recordar al público asistente los derechos de la infancia y la juventud. Asimismo dieron a conocer su lema para este año, ‘Por mí y por todos mis compañeros’, procedente de una campaña de UNICEF para concienciar sobre la importancia de proteger a la infancia en todo el mundo.
Este es el consejo de infancia y juventud con más participación desde su creación. En 2022 se abrió a cuantos quisieran participar y en 2023 un total de 53 niños y niñas se han apuntado, 13 más que el año pasado algo que, concluye Susana Pérez, “es muy buena noticia, porque con su decisión nos muestran la ilusión que tienen de continuar mejorando el municipio en el que viven”.
Otros consejos de la infancia se han formado en Boltaña, Barbastro o Monzón.