Alcolea de Cinca acogió el último pleno comarcal del Cinca Medio. En ella, se trataron varios asuntos, como los gastos de recogida de residuos, el estado de las obras de la residencia de Fonz o las transferencias a los ayuntamientos para actividades culturales.
Las obras de la residencia de Fonz fueron objeto de debate, así como la aprobación de los presupuestos. El Partido Socialista informó en nota de prensa de su pregunta acerca de los plazos y financiación de esta infraestructura. Su portavoz, Carlos Bardina, indicaba que los asuntos que abordaron se centran en el día a día de los mediocinqueños. “Es lo verdaderamente importante. Estamos cansados de que no se hable de las cuestiones que más nos afectan”, afirmaba.
El presidente comarcal del Cinca Medio, José María Civiac, también trasladó su respuesta a través de un comunicado a los medios de comunicación. “Se respondió a todo lo que preguntaron [desde el grupo socialista]”, explicaba.
Presupuestos y 25N
El presidente comarcal mostraba, sobre los presupuestos, “sorpresa”. Desde el PSOE se habían interesado por la elaboración de las cuentas comarcales. “De ellas dependen obras municipales, ayudas a entidades sociales y asociaciones, eventos deportivos y culturales. No tenemos noticia de que el equipo de gobierno esté haciendo nada”, denunciaba el PSOE.
El presidente comarcal expresaba que no entendía esta “exigencia” sobre los presupuestos, puesto que ya se sabe “que se depende de otras administraciones y cierres para hacerlo”. Civiac, además, recordaba que “en los últimos cuatro años, gobernados por el PSOE, llegaron a aprobar los presupuestos dos meses antes de terminar el año correspondiente”.
En cuanto a la necesidad del presupuesto “para obras municipales”, el presidente mediocinqueño indicaba: “No sabemos a qué se refiere el PSOE, puesto que la Comarca no financia ninguna obra de Ayuntamientos”. Y añadía: “Bastante tenemos con financiar por ejemplo el retraso de ayuntamientos como el de la Almunia de San Juan o Fonz que deben a Comarca las cuotas del Servicio de Recogida de RSU de 2021, 2022 y lo que llevamos de 2023”.
En su nota, el PSOE también mostraba su preocupación por “la supresión de actos conmemorativos por el 25 de Noviembre. La Comarca ha decidido no organizar los tradicionales actos en torno a este día. ¿Qué está pasando?”, se preguntaba.
En este sentido, el José María Civiac, explicaba que sí han apoyado “actividades en los últimos meses, como charlas en centros educativos o una obra de teatro”. Y concretaba: “Solo no hemos apoyado una fiesta, porque no la veíamos adecuada en relación a lo que se reivindica, nada más”.
Mociones en el pleno de Alcolea
En el apartado de mociones, el pleno del Cinca Medio celebrado en Alcolea debatió y votó varias. Así, salió adelante una del grupo del Partido Popular, referente a la defensa del Estado de Derecho, la Constitución y contra la Amnistía.
También se aprobó una moción del Partido Socialista para pedir soluciones para el servicio de Oncología del Hospital de Barbastro. En esta, el equipo de gobierno se abstuvo, argumentando estar a favor del fondo pero no de la forma. “Solo pretende retorcer la situación, el PP intentó consensuar”, justifican en el comunicado de la Comarca.
En este sentido, el presidente comarcal añade que el PSOE se encuentra “desorientado, ya que varios miembros del anterior gobierno de Aragón del PSOE afirmaron que todo estaba bien en el Hospital de Barbastro y que lo solucionarían el lunes, aunque no concretaron a qué lunes se referían”.